Nigeria ¿Otro ataque de falsa bandera ‘islamista’?

Curiosidades informativas y muchas preguntas

Apenas horas después del atentado en París contra la revista Charlie Hebdo, la Agence France-Presse (AFP, sí de Francia) divulga informaciones que de inmediato reproduce toda la prensa privada del planeta, “angustiados” por la amenza terrorista que, (una vez más) pone los pelos de punta a todos. Según los reportes noticiosos, el grupo Boko Haram mata a 2 mil  personas en Nigeria en lo que sería su atentado más letal.

El día 10 de enero, el Diario ABC de España (1) se suma a la campaña y escribe -adivinen- que: “Los islamistas dispararon indiscriminadamente contra la población y quemaron viviendas tras huir los soldados”.

Cabe preguntarse ¿No es mucho 2 mil personas? ¿Cómo es que NO hay fotos de semejante cantidad de cuerpos, de tamaña masacre? Raro, al menos.

¿Estarán utilizando a Boko Haram para inventar un ataque como el que fabricó Al-Jazeera contra Libia? o ¿Será otro ataque denunciado como un invento?

Vamos por parte…

#1 La Noticia

Esto dice el diario español (Tómese un minuto para leer con atención):

Informaciones recogidas por la ONG Amnistía Internacional (AI) apuntan que el ataque perpetrado el pasado fin de semana por la organización armada Boko Haram en la ciudad de Baga el noreste de Nigeria podría haber sido el más letal jamás perpetrado por el grupo al haber dejado, según cifras todavía no confirmadas, más de 2.000 muertos.

«Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables», según la nota de Amnistía.

«Si los informes que nos llegan son ciertos, la ciudad ha sido completamente arrasada y cientos de civiles —o incluso hasta 2.000— han muerto, se trataría de una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres del grupo contra la población», ha hecho saber el investigador de la ONG Daniel Eyre.

«En estos momentos estamos intentando averiguar nuevos detalles de lo sucedido en Baga, pero de todas maneras es un ataque que vuelve a poner de manifiesto que Boko Haram debe detener este sinsentido y que el Gobierno nigeriano debe tomar medidas para proteger a una población que vive constantemente aterrorizada ante estos ataques», ha indicado Eyre.

De momento, fuentes oficiales han confirmado que el ataque en Baga ha dejado un centenar de muertos, según hizo saber el jueves el jefe político del distrito, Abba Hassan. Sin embargo, varios testigos han declarado que Boko Haram regresó a la ciudad poco después para proseguir el ataque.

Según estas fuentes, los insurgentes dispararon indiscriminadamente contra la población y quemaron viviendas después de que los soldados desplegados en la zona huyesen el fin de semana. La violencia obra de Boko Haram, que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria, mató en 2014 a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations”.

#2 Repasemos la noticia

Leamos una vez más la nota. Mire los resaltados y comentarios entre paréntesis a continuación (son nuestros, no de la nota original):

Párrafo 1:

-el ataque podría haber sido el más letal. Según cifras todavía no confirmadas, más de 2.000 muertos (pero el diario titula con la cifra de la cual no tiene certezas).

Párrafo 2:

Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables», según la nota de Amnistía (el diario cita a la ONG y aunque se cuida de adjudicarles los entrecomillados que suponen cita textual, igual publica la nota).

Párrafo 3:

Si los informes que nos llegan son ciertos, la ciudad ha sido completamente arrasada y se trataría de una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres del grupo contra la población», ha hecho saber el investigador de la ONG Daniel Eyre (*).

(*) A Daniel Eyre (el supuesto investigador) no hemos podido ubicarlo. En internet figura con ese nombre un rapero (al que descartamos) y un tipo jóven fotografiado con corbata, cuyo Twitter tiene el siguiente ID: @danieleyre y que se describe con esta frase: Are we there yet? (¿no hemos llegado aún?)

El último tuit de este @danieleyre fue el 8 de noviembre de 2014, antes de eso tuiteó el 7 de noviembre, 24 y 3 de septiembre, 26 y 22 de agosto; 18 de junio, y así. El resto de las referencias que ubicamos en la red, son la misma nota de AI que lo mienta como investigador.

Párrafo 4:

-«En estos momentos estamos intentando averiguar nuevos detalles de lo sucedido en Baga, pero de todas maneras es un ataque que vuelve a poner de manifiesto que Boko Haram debe detener este sinsentido y que el Gobierno nigeriano debe tomar medidas. (Ellos no saben si es cierto, pero apuran al gobierno a detener al grupo armado, señalado de una masacre que -aún- nadie ha confirmado).

Párrafo 5:

De momento, fuentes oficiales han confirmado que el ataque en Baga ha dejado un centenar de muertos, según hizo saber el jueves el jefe político del distrito, Abba Hassan. Testigos -sin identificar- hablan de muchos más.

Párrafo 6:

-Según estas fuentes (no se dice al menos un nombre), los insurgentes dispararon indiscriminadamente contra la población y quemaron viviendas después de que los soldados desplegados en la zona huyesen el fin de semana. La violencia obra de Boko Haram, que lucha por establecer un Estado islámico (acá está el plus necesario) en Nigeria, mató en 2014 a más de 10.000 personas (osea, unos carniceros islámicos).

La “información” está llena de supuestos, aparentes y datos sin confirmar, no obstante todos titulan dando por cierta la matanza y replican el texto, nacido en Francia.

#3 ¿Quién es Boko Haram?

Hablando seriamente ¿Estaba este grupo armado siquiera en el imaginario de los medios de comunicación de masas? ¿Cuántos de ustedes habían oído de su accionar?

¡Ojo! No es cualquier cosa, se supone un grupo al que se le adjudican 10.000 muertes. No queremos decir que no existieran, pero no hay que perder de vista que “los islamistas” están de nuevo en centro de todas las mirdas.

Boko Haram tiene dos posibles traducciones del idioma Hausa (una lengua afroasiática hablada por unos 24 millones de personas) a) La pretenciosidad es anatema o también b)La educación occidental es pecado.

Boko Haram es el nombre de un grupo calificado por occidente como terrorista de carácter fundamentalista islámico, que persigueel establecimiento de la sharia como norma vigente en los 36 estados del país, y no sólo en el norte de mayoría musulmana.

#4 Sobre el supuesto ataque

Sin matar mucho las neuronas. Una búsqueda rápida en Google de “Boko Haram” le servirá para darse cuenta que hay -sólo en español- 433 noticias cuyo fundamento es la nota de AFP que a su vez cita el comunicado de Amnistía Internacional.

Apenas otras 3 notas dan continuidad a la información (que nació con el dato de una niña Kamikaze que habría volado a las 2 mil personas. Sólo piense en el tamaño de la bomba que habría tenido que cargar).

La primera, una nota de la BBC con el siguiente titular: Ejército de Nigeria repele ataque de Boko Haram (2).

La segunda, repetida por muchos medios que cita a Naciones Unidas y es fechada en Ginebra: La ONU insta a Nigeria investigar masacre por Boko Haram (3). Ban-Ki Moon secretario general de la ONU no sabe si es cierto, pero ya declaró como si hubiese sido confirmado el acto.

Y, la Tercera es que ¡Obvio! (faltaba para hacerlo más sanguinario): El líder de Boko Haram aplaude el atentado contra ‘Charlie Hebdo(4).

#5 Occidente necesita terror islámico

-Quizá si este hecho o culquier otro lo comete un grupo, con el signo que sea, no tendría la prensa que tiene en este momento Boko Haram, simplemente porque es un grupo terrorista islámico” que calza a la perfeccción con los planes europeos.

-La forma alegre con la que los medios hablan de 2 mil muertes que nadie ha podido confirmar, es un monumento al matrimonio: empresas mediáticas-poder económico.

-La condena automática a un hecho sin confirmar es solamente igualada por la velocidad con la que identificaron, ubicaron y convenientemente asesinaron a los supuestos ejecutores del atentado a Charlie Hebdo.

-Hasta ahora no se registran marchas de “líderes mundiales”, ni “hashtag” (etiquetas) y muchísmo menos han salido artitas mayameros y de «jolibud » alarmados por este hecho de horror.

-Las fotografías presentadas por AFP no se observa nada que indique el asesinato de 2 mil personas. Se ven una pocas casas quemadas.

-Lo que si difundió AFP (5) es una larguísima justificación de lo publicado sobre la supuesta masacre. Dice la agencia cosas como esta:

AFP cuenta las consideraciones éticas cuando se recoge esta clase de material”.

Es el grupo islamista el que se adjudica las acciones, según videos caseros, que podrían considerarse tan verídicos como los montados por Al Jazeera en Libia.

Muchas veces me han preguntado cómo los conseguimos, pero no podemos decirlo por razones de seguridad”.

Y EL PLATO FUERTE DE SU JUSTIFICACIÓN:

Cubrir Nigeria no es tan fácil”.

Digo yo, no es fácil… fácil es dinfundir información sin confirmación.

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro

————————

1.-Boko Haram mata a 2.000 personas en Nigeria en su atentado más letal. http://www.abc.es/internacional/20150110/abci-boko-haram-nigeria-201501101058.html.

2.-http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2015/01/150114_ultnot_nigeria_boko_haram_ataque_wbm.

3.-http://www.informador.com.mx/internacional/2015/570258/6/la-onu-insta-a-nigeria-investigar-masacre-por-boko-haram.htm.

4.-http://www.eleconomista.es/flash/noticias/6392142/01/15/El-lider-de-Boko-Haram-aplaude-el-atentado-contra-Charlie-Hebdo.html#Kku8ZN4UwXSrVaC3.

5.-http://www.afp.com/es/node/2444400#.VLamsMWUzU0.