OLP ha detenido a 1.852 personas en 96 días

El ministro de Interiores de Justicia y Paz, Gustavo González López, ofreció un balance de los últimos movimientos y los resultados de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) .

González, explicó que hasta ahora se han realizado 100 operaciones en contra del paramilitarismo y el contrabando, donde se han desplegado 67.939 funcionarios logrando detener a 1.852 personas por diferentes delitos, así como también desmantelar 109 bandas, incautar 1.272 armas, por lo que se han recuperado 207 vehículos y 273 motos y se han incautado 36.269 armas de varios calibres.

Leer más: González López: Rosales decidió entregarse a la justicia venezolana para encarar el juicio

Indicó, que del 29% al 30% de las detenciones han sido en el estado Carabobo, y las capturas en cuanto a municiones han sido en el eje de los estados Táchira, Mérida y Trujillo.

También reiteró que la mayoría de las armas incautadas se han encontrado en el estado Miranda.

“Una de las cosas más importantes que ha tenido la OLP, ha sido más que presentar números y desplegar funcionarios, más que los eventos que hemos realizado, es la capacidad que hemos tenido de construir un sistema de inteligencia territorial que ha permitido la coordinación directa que ha permitido que las autoridades policiales, autoridades locales y autoridades cívico militares actuar con contundencia y efectividad en esas áreas”, manifestó el ministro.

Despliegue en el estado Táchira

La situación por los casos del estado Táchira como resultado del cierre de la frontera, González López, informó que se ha generado un fenómeno catalogado como una “guerra económica que pretende sacar de circulación los billetes de 100 y 50 Bs con el objetivo de dejar el circulante escaso en esas regiones”.

En este sentido, declaró que se han retenido 15.365.000 bolívares en billetes de 100 y 50, así como 200 dólares, 13.562.00 pesos colombianos, 358 gramos de oro en barras, y se han inspeccionado 17 casas de cambio, dentro de la zona 1 y 2 del estado de excepción.

Por su parte confirmó que en Táchira se han incautado 41 armas de fuego, tres artefactos explosivos desactivados tipo Niple 3, se han recuperado 5.133 municiones, en Mérida se decomisaron 31.200 municiones, mientras que  Trujillo se incautaron siete granadas de mano.

Luego indicó que se han capturado a 36 paramilitares, de los cuales dos han sido identificado como: Oswaldo Antonio Cardenas Patiño alías “Carro loco”, y Humberto Ramírez Angarita de nacionalidad colombiana alías “Jairo o gasparín”.

“Ambos tienen un perfil particular, Patiño, es ex soldado venezolano reclutado en Colombia, y en su formación inicial trabajó junto a una autoridad política local de un municipio fronterizo para prestar seguridad en el círculo cercano. Su experiencia en seguridad lo llevó a tomar posición en Venezuela y junto a “Gasparín” venían a ocupar la nueva estructura de un grupo paramilitar en el frente norte de la frontera”, dijo López.

Por último,  aclaró  que gracias al seguimiento de estas dos personas, dieron con sitios de entrenamiento paramilitar, fosas comunes, lugares donde se encontraban armamento y municiones estructurados básicamente por las personas detenidas antes mencionadas.

Venían a atentar en contra de personas específicas, con posición política y comercial. Ya tenemos identificadas las áreas y el paramilitarismo del sector, y muchos de los actuales dirigentes son disidentes de los ex miembros de las autodefensas unidas de Colombia, según información de los capturados”,  concluyó.

DesdeLaPlaza.com/N24/WG