Pago del Islr puede realizarse en tres partes: La primera debe cancelarse antes del 31 de marzo

El pago del Impuesto Sobre la Renta (Isrl) del ejercicio fiscal 2015 se puede realizar en tres porciones, con ello el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) otorga una mayor facilidad a los contribuyentes para cancelar.

El intendente nacional del Seniat, Erick Romero, explicó que los venezolanos pueden pagar a través de 17 instituciones bancarias en una sola porción, que harían en conjunto con su declaración antes del 31 de marzo, fecha límite para cancelar.

Leer más: Superintendente Cabello insta a los venezolanos a pagar el ISLR

Los contribuyentes que deseen pagarlo en partes, la primera deberá hacerlo antes de finalizar la fecha límite junto a su declaración. La segunda sería 20 días después del 31 de marzo y la tercera porción, sería 20 días más tarde, es decir 10 de mayo.

Es una facilidad que le otorga la administración tributaria a los contribuyentes y queda a discreción de cada uno de los contribuyentes la manera como quiere cancelar lo que le corresponde por impuesto”, comentó Romero en el programa Foro A Tiempo de Unión Radio, donde precisó que no habrá ninguna prórroga para la declaración.

Añadió que existen 11.000 funcionarios del Seniat en más de 200 puntos del país para aclarar las dudas de todos los contribuyentes y para que puedan cancelar su ISLR.

Recordó que toda persona que genere una renta tiene la obligación de pagar menos los pensionados y jubilados que están exentos. “Deben pagarse todos los ingresos que generen renta excepto los tickets de alimentación y los viáticos”.

“Toda persona asalariada que tenga un enriquecimiento neto superior a mil unidades tributarias debe declarar y pagar el ISLR y los no asalariados que tengan un ingreso bruto de mil 500 unidades tributarias también deben pagar. Las personas jurídicas, no importa el ingreso, todas deben declarar”, puntualizó.

El intendente nacional del Seniat agregó que las empresas inactivas aunque no hayan generado ganancias también deben declarar.

Resaltó la importancia de la declaración y pago del Impuesto Sobre La Renta, dinero que va destinado al presupuesto de la nación. “Pasamos de 33% a 77,5% que vamos aportar este año”.

La declaración y el pago del ISLR, que se inició el pasado 1º de enero y se extenderá hasta el 31 de marzo.

De acuerdo con información reseñada en el sitio web del Seniat, las instituciones bancarias autorizadas por el organismo recaudador son Banco Central de Venezuela, 100% Banco, Activo, de Venezuela, del Tesoro, Exterior, Fondo Común, Industrial de Venezuela, Mercantil, Nacional de Crédito, Occidental de Descuento, Provincial, Sofitasa, Banesco, Bicentenario, Citibank y Caroní.

Por su parte, las instituciones autorizadas para recibir los pagos electrónicos de contribuyentes ordinarios son Banco Exterior, Occidental de Descuento, Provincial, Banesco, Mercantil, Nacional de Crédito y Activo, mientras que las agencias del Banco del Tesoro, Bicentenario, de Venezuela e Industrial de Venezuela recibirán pago de contribuyentes ordinarios y especiales.

DesdeLaPlaza.com/AVN/COM