¿Asesinato de César Vera podría reabrir el debate sobre el Paramilitarismo en Venezuela?

En reiteradas oportunidades, el presidente Nicolás Maduro y otros integrantes del gobierno han denunciado abiertamente la presencia de grupos y prácticas paramilitares en el país. Asimismo, Venezuela ha comenzado una lucha contra estas prácticas paramilitares traídas de Colombia con intereses políticos y económicos. 

En Venezuela han ocurrido asesinatos a dirigentes, políticos y partidiarios del Gobierno Nacional. Según investigaciones del Estado venezolano, en las pesquisas se han encontrado supuestos vínculos con el paramilitarismo.

El reciente asesinato del diputado suplente del Consejo Legislativo de Táchira, César Vera podría reabrir el debate sobre la vinculación de bandas criminales asociadas al paramilitarismo con estos asesinatos.

En la noche de este jueves Santo Vera fue asesinado de cuatro disparos en su rostro en suceso ocurrido en la población fronteriza de Ureña, cerca de los límites con Colombia.

Sobre el hecho, el gobernador de la entidad andina, José Gregorio Vielma Mora, manifestó su pesar y afirmó que las primeras indagaciones indican que se trataría de un sicariato político, ejecutado por bandas criminales que tratan de tomar el control delincuencial en el eje colombo-venezolano.

Ver también: Descartan robo como móvil del asesinato de Ricardo Durán

Los caso del dirigente Eliécer Otaiza, el diputado Robert Serra y  luego del asesinato del periodista Ricardo Durán, también dieron origen a interrogantes sobre la posible actuación de grupos paramilitares en estos hechos violentos.

Eliécer Otaiza, oficialista de larga trayectoria

Eliécer Otaiza

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente del Concejo del Municipio Libertador en Caracas Eliécer Otaiza, fue torturado y posteriormente asesinado de cuatro disparos el pasado 27 de abril de 2014. Su cuerpo fue hallado por funcionarios policiales en el municipio El Hatillo del estado Miranda.

Para la fecha, el Presidente de la República Nicolás Maduro expresó que el asesinato de otaiza fue ejecutado presuntamente por «sicarios». Aseguró que el hecho fue planificado y alentado desde Miami para ser presentado como un acto de violencia.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) para ese entonces, Diosdado Cabello, en su programa televisivo con El Mazo Dando expresó que a Otaiza «lo mandaron a asesinar».

Los detectives que investigaron la muerte del concejal determinaron en 2014 que el presidente del Concejo Municipal de Libertador fue sometido por «Los Menores», banda delictiva del sector donde fue interceptado. Según reportes, 17 personas participaron en el robo.

Otaiza estuvo a cargo de investigaciones de hechos corrupción dentro del propio gobierno. El periodista especializado en criminalística Javier Mayorca indicó que Otaiza «acumuló enemigos en el oficialismo y oposición», según refiere El Diario de Caracas.

Otaiza era una figura destacada del chavismo de larga trayectoria, exdirector de la Disip y uno de los combatientes del 27 de Noviembre de 1992.

Robert Serra, el diputado más joven del PSUV

robert1.jpg_1718483346

El 1 de octubre de 2014, fue hallado muerto en su residencia ubicada en el municipio Libertador de Caracas, Robert Serra, diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Pocas semanas después del asesinato, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó la privativa de libertad de dos ciudadanos por estar presuntamente involucrados en el asesinato del diputado y de su compañera María Herrera. Entre los inculpados se encuentra Leiver Padilla Mendoza, apodado como «El Colombia», de nacionalidad colombo-venezolana, quien según investigaciones, lideró el grupo que cometió el crimen a cambio de 250 mil dólares.

Se recabaron pruebas que evidenciaban la implicación de ocho paramilitares en el suceso, seis de ellos cometieron el crimen.

El presidente Nicolás Maduro dijo el 3 de octubre que se trataba de un crimen con “connotaciones políticas”, y lo relacionó con la lucha contra el paramilitarismo vinculado con la “ultraderecha colombiana y la oligarquía fascista venezolana”.

En junio del 2015, en su programa televisivo En Contacto con Maduro, el mandatario dio a conocer que Julio Vélez, exconcejal de Cúcuta y mano derecha del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, fue uno de los autores intelectuales del asesinato de Serra. Maduro reveló que Vélez era prófugo de la justicia en Colombia, su país natal, y entregó el dinero y dirigió todo el proceso para asesinar al parlamentario.

Diosdado Cabello, en ese momento presidente de la AN, denunció supuestos nexos del expresidente colombiano con el narcotráfico y el paramilitarismo. Robert Serra investigaba todos los vínculos entre Uribe, Saleh y las redes terroristas que financia EEUU., para determinar la influencia de Uribe con golpistas venezolanos, refiere el portal de Correo del Orinoco.

Ricardo Durán, investigación en curso. ¿Muerte por encargo?

ricardo-duran

En la madrugada de este miércoles 20 de enero,  fue asesinado al llegar a la UD4 de Caricuao. El periodista Ricardo Durán, Jefe de Prensa del Gobierno del Distrito Capital, recibió un disparo al bajarse de su automóvil cuando llegaba a su residencia. La información la confirmó Daniel Aponte, Jefe de Gobierno del Distrito Capital, a través de un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

“No le quitaron absolutamente nada: ni la cartera, ni dinero, ni el teléfono celular, ni su arma, tenía su porte de arma, ni mucho menos le quitaron su auto”, declaró el Jefe de Gobierno del Distrito Capital.

Este miércoles, el alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, en representación del PSUV aseguró que las primeras investigaciones sobre el asesinato del periodista indican que fue un encargo. De ser así ¿ Quién busca silenciar qué?

Señaló también que el asesinato coincide con el encuentro que realizó el presidente Nicolás Maduro este martes 19 de enero, para atender y resolver la crisis del país.

Se conoce que Durán había adelantado trabajos de investigación sobre el paramilitarismo en Venezuela.

Surgen ahora, preguntas en relación a los motivos que se esconden detrás del asesinato del periodista, si las autoridades correspondientes descartan el móvil del robo, ¿habría sido el paramilitarismo la causa del hecho?

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ