PDVSA Vs CAMIMPEG: Petróleo, Gas y Explotación Minera

El presidente Nicolás Maduro decretó en la Gaceta Oficial N° 40.845, la creación de la empresa Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG) que realizará labores en esas tres áreas bajo las órdenes del Ministerio de la Defensa.

Leer más: PDVSA: Precio del diesel se mantuvo inalterable

A raíz de la creación de esta empresa, el equipo de DesdeLaPlaza.com realizó una comparación entre CAMIMPEG y la estatal petrolera PDVSA.

CAMIMPEG

La empresa Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (CAMIMPEG) tendrá como objeto social: efectuar todo lo relativo a las actividades lícitas de Servicios Petroleros, de Gas, y Explotación Minera en general, sin que esto implique limitación alguna.

Entre las actividades que podrá realizar se incluyen:

  • Rehabilitación de pozos petroleros, reparación, mantenimiento y administración de taladros de perforación, fabricación, reparación y mantenimiento de las estaciones de flujo, bombeo, y plantas compresoras en áreas terrestres o marinas; servicios de reparaciones de bombas.
  • Contratación de personal obrero calificado para la industria de minería e hidrocarburos.
  • Prestará servicios de apoyo logístico a las instalaciones, servicios generales a las empresas en todas sus variantes.
  • Efectuará la importación, exportación, distribución, comercialización, compra venta de productos químicos para la industria minera, petroquímica, petrolera, gasífera;
  • Servicio de transporte nacional e internacional y suministro de lanchas, remolcadores, barcos, barcazas, gabarras, transporte público y privado, servicios de apoyo logístico a las industrias, fletamentos lacustres, aéreos, transporte aéreo comercial.
  • Construcción de obras civiles en general, mecánicas, eléctricas, construcción y mantenimiento de carreteras.
  • Mantenimiento de obras eléctricas, gasíferas y mineras.
  • Diseño, asesoría, consultoría, inspección, elaboración y ejecución de proyectos de arquitectura e ingeniería, suministro de asistencia técnica mediante transferencia  de personal.
  • Plan de derrames de hidrocarburos, servicios de manejo y desecho de contaminantes.
  • Extracción de tuberías chatarras, desperdicios, embarcaciones en desuso.
  • Todo lo relacionado con actividades lícitas de explotación y servicios mineros en general.

Para el cumplimiento de su objetivo deberán seguir los lineamientos y políticas que dicte el Ejecutivo Nacional.

También CAMIMPEG será íntegramente suscrito y pagado por la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular de la Defensa y la duración de la sociedad mercantil será de 50 años.

PDVSA

Las principales funciones de Petróleos de Venezuela (PDVSA) incluyen planificar, coordinar, supervisar y controlar las actividades de sus empresas tanto en Venezuela como en el exterior; adicionalmente, sus actividades también incluyen la promoción o participación en aquellas, dirigidas a fomentar el desarrollo integral, orgánico y sostenible del país, incluyendo las de carácter agrícola e industrial, elaboración o transformación de bienes y su comercialización, y prestación de servicios, para lograr una adecuada vinculación de los recursos provenientes de los hidrocarburos con la economía venezolana.

PDVSA tiene objetivos estratégicos que van más allá de la mera rentabilidad. Estos incluyen:

  • La redistribución de riqueza del petróleo a la sociedad en general.
  • Contribuir con propósitos claves de la política exterior venezolana como el fomento la cooperación integral con aliados estratégicos y la integración latinoamericana en un contexto de transición hacia la multipolaridad.
  • Garantizar la seguridad energética, incluyendo el suministro doméstico de combustible.
  • Fomento del desarrollo socio-económico a través de la industrialización y políticas de equidad social.
  • Promoción de la soberanía tecnológica y desarrollo de recursos humanos altamente capacitados y motivados.

Los objetivos sin fines de lucro de PDVSA no interfieren con su capacidad de producir en un nivel técnicamente eficiente, maximizando el valor total que teóricamente podría ser obtenido de sus recursos petroleros.

También PDVSA desarrolla las operaciones principalmente a través de sus empresas filiales; además participa en asociación con empresas locales y extranjeras, estas últimas, sujetas a leyes y regulaciones dispuestas para tal fin. Las operaciones correspondientes al sector petrolero incluyen:

  • Exploración, producción y mejoramiento de crudo y gas natural.
  • Refinación, transporte y mercadeo de crudo y productos refinados.
  • Procesamiento, transporte y mercadeo de gas natural.

Las reservas de petróleo y gas natural, así como las operaciones de producción y mejoramiento se encuentran localizadas sólo en la República Bolivariana de Venezuela. Las operaciones de exploración, refinación, transporte y mercadeo se ubican en La República, el Caribe, Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia.

El negocio del gas lo desarrolla PDVSA Gas, S.A. Filial verticalmente integrada, la cual se encarga de actividades de explotación y procesamiento de gas natural, producción de Líquidos de Gas Natural (LGN), transporte y mercadeo de gas LGN y en el mercado interno, así como la exportación del mismo.

Adicionalmente, procesa gas producido por la División de Exploración y Producción de la filial PDVSA Petróleo y por las empresas mixtas (recibiendo todo el gas remanente después del consumo para las operaciones de producción).

También mediante la organización Comercialización y Distribución Venezuela (CyDV) de PDVSA se encargada de promover el desarrollo de la infraestructura y servicios comerciales para clientes de combustibles y lubricantes al detal en la República Bolivariana de Venezuela.

Además PDVSA garantiza el transporte de combustibles líquidos para satisfacer la demanda del mercado interno en todo el territorio nacional mediante la Empresa Nacional de Transporte S.A. (ENT).

Diferencia entre CAMIMPEG Y PDVSA

La Junta Directiva de PDVSA  es designada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En cambio la de CAMIMPEG es designada por el Ministro del Poder Popular para la Defensa pero no especifica si serán civiles o militares los que ocuparán los cargos.

DesdeLaPlaza.com/KM