Plan Nacional Desarme ha recolectado 7.643 armas de fuego en 2015

Desde el mes de enero de este 2015 hasta abril, se han efectuado 73 actos de inutilización de 7.643 armas de fuego. Esta cifra posibilita augurar que se superará el balance de 2014, que culminó el pasado fin de semana con la destrucción de 15.040 armas, así lo notificó este jueves el director general de actuación procesal, Jesús Gerardo Peña.

Lea también: Más de 800 detenidos tras allanamiento del Cicpc en Maracay

Peña dijo que estas cifras se lograron por medio del Plan Nacional de Desarme Voluntario que ejecuta el Gobierno, a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, proyecto de seguridad del país que pretende el fortalecimiento de la prevención del delito y contrarrestar la violencia.

“El Plan Desarme no es otra cosa que la expresión de la voluntad del Estado de desarmar a la población y, garantizar la seguridad de los ciudadanos con el desarme voluntario y la recuperación de armas y municiones por parte de los cuerpos de seguridad”, destacó.

Añadió que primero se inutiliza el arma, tras doblarse el cañón y el dispositivo de disparo en actividades que coordina el Ministerio Público, después se procede a su destrucción en las siderúrgicas, donde se transforman en materia prima para cabillas destinadas a la construcción de viviendas. En el 2014 se realizaron dos eventos de destrucción.

El plan fue activado el 21 de septiembre de 2014 para fomentar la entrega voluntaria de armamentos, a través de incentivos que enmarcan becas de estudio, computadoras, televisores, equipos deportivos y motos, así como también financiamiento para consolidar proyectos socioproductivos y ayudas médicas.

DesdeLaPlaza.com/N24/KC