Presentan Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019

El Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, fue presentado este martes por  el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza desde el Teatro Teresa Carreño, en Caracas con la participación de un delegado del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, de la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; la defensora de los Derechos Humanos en Colombia, Piedad Córdoba; integrantes de la Universidad Nacional de la Seguridad.

En el acto Arreaza comentó que este proyecto  del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2019, será sometido a consulta pública,para su final aprobación, señaló que «el pueblo es  el principal protagonista porque el pueblo llegó al gobierno» y esto impulsó la creación de una nueva Constitución que establece derechos de igualdad.

Leer además: Serán revisados cuadrantes de seguridad y el sistema de patrullaje policial

Agregó que esta propuesta se fundamentada en los principios humanistas del Libertador y en la Constitución que se establece en sí misma como un tratado de los Derechos Humanos.

En cuanto a las ventajas que ofrece este plan,  el Vicepresidente  aseguró que esta servirá para poder coordinar las políticas públicas basadas en el respeto a los Derechos Humanos y será una plataforma para el diálogo.

Además, destacó que es un proyecto de sociedad y de Patria igualitaria que “parte de considerar los derechos humanos en igualad de condiciones y son prioridad en el plan”.

El contenido del Plan Nacional del Derechos Humanos 2015-2019 contempla 5 ejes de acción:

1-. Construcción de una cultura de Derechos Humanos.

2-.Fortalecimiento de la institucionalidad para la garantía de los Derechos Humanos.

3.- Participación protagónica del pueblo a través de los comités de defensa de los Derechos Humanos.

4.- Fortalecer la interacción, queremos fortalecer la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

5.- Continuar y fortalecer las Misiones Sociales y Grandes Misiones, así como la instalación de las Bases de Misiones.

Este forma parte de las iniciativas promovidas por el Estado para la defensa de las garantías fundamentales de la población. En ese sentido, durante 2014 se instaló el Consejo Nacional de Derechos Humanos, instancia que entre sus atribuciones coadyuva en el diseño, planificación, estructuración y formulación de las políticas públicas y estrategias del Gobierno Nacional en materia de derechos humanos.

 

DesdeLaPlaza.com /N24/ JT