Presidencia Pro Témpore de la UNASUR será asumida por Venezuela en abril

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó que la República Bolivariana de Venezuela, asumirá en el mes de abril, la Presidencia Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la cual se encuentra en estos momentos en manos del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien asumió dicho cargo en marzo del año pasado.

La Canciller venezolana durante su intervención en la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur, que se lleva a cabo este jueves, en la sede del organismo en Ecuador, ratificó la felicidad del Gobierno Bolivariano por asumir este gran logro unificador.

Leer también:  Cancilleres de la Unasur se reunen en Quito para revisar agenda regional

Precisó que entre las propuestas que Venezuela impulsará desde la Presidencia Pro Témpore del bloque, se encuentra la creación de la orquesta de la Unasur, como medio de proyección cultural.

Asimismo, señaló que presidente Nicolás Maduro, próximamente realizará unos anuncios al país, sobre los planes a llevar a cabo durante la presidencia. «Nosotros (la región) tenemos que fomentar la inversión intrarregional […] Ratifico la posición del presidente Maduro en trabajar en conjunto para lograr objetivos comunes», dijo.

En contexto

Uno de los legados políticos más trascendentes que para la vida Republicana e institucional legó el Comandante Supremo, Hugo Chávez Frías, es el Plan de la Patria (Proyecto Nacional Simón Bolívar, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social 2013-2019), cuya naturaleza oficial está en su aprobación como una Ley de la República que instruye las bases estratégicas acerca del rol que en este momento de la historia corresponde a Venezuela asumir durante un año con la Presidencia Pro Témpore de Unasur, a partir del 17 de abril de 2016.

De esta forma, el Gran Objetivo Histórico N° 4 de esta Ley de la República, señala: “a los fines de contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo el Mundo Multicentríco y Pluripolar que permita lograr el Equilibrio del Universo y garantizar la paz planetaria en el planeta”, el Comandante dejó marcada la necesidad de “continuar desempeñando un papel protagónico en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña”.

DesdeLaPlaza.com/VTV/MB