Presidente Maduro anunció serie de medidas sobre caso Guyana

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro llamó a consulta a la embajadora de Venezuela en Guyana, como parte de las medidas contra la situación diplomática referente al Esequibo, así como la reducción del tamaño y el nivel de la embajada venezolana en ese país.

También señaló que llamará al Secretario General de la ONU Ban Ki Moon para que convoque una reunión en el marco del acuerdo de Ginebra entre las partes reclamantes para hallar una solución al conflicto entre ambas naciones. «Es el camino para que Guyana se siente en la mesa en la búsqueda de una solución práctica y legal a este justo reclamo»; dijo desde la Asamblea Nacional. 

Otras de las medidas fue la conformación de una alta comisión que solicite a la Presidencia Protémpore del Celac, en la dirección del presidente ecuatoriano Rafael Correa, para que se convoque una reunión de diálogo entre Guyana y Venezuela. También invitó a ministros, diputados, magistrados y Fiscal General a iniciar una gira internacional para explicar y defender la verdad sobre el caso Guyana.

Ordenó asimismo a la Cancillería de la República, una revisión completa de las relaciones con Guyana, al tiempo de denunciar que hay una maniobra detrás del conflicto. 

«Hay una operación política, diplomática, económica y mediática contra Venezuela para implantar una ‘operación tenaza’ contra la revolución y buscar conflictos de alta intensidad. Esto será un proceso largo»; denunció el mandatario respecto al caso por el Esequibo.

Sentenció que han pretendido (sin referirse a nadie en específico) tomar el tema del Esequibo para instalar un escenario de «provocación irritante contra la dignidad del pueblo venezolano».

Sobre la últimas declaraciones del presidente de Guyana, David Granger, consideró las mismas como vomitivas y altamente ofensivas, señalando que son parte de una operación criminal que incluye a la Exxon Mobil, el Pentágono y los planes imperiales de EEUU.

Caso Colombia

El mandatario también emitió un nuevo decreto, el 1859, que sustituye en todas sus partes al decreto 1787 y que to establece claramente las ZODI Marítimas, así como las responsabilidades y atribuciones de la FANB. Y sobre esto, pidió al gobierno colombiano y a la cancillería dejar la diplomacia de micrófono y atender los asuntos bilaterales en un diálogo cordial. 

«Ahora hay una campaña en Bogotá para tratar de acorralar al presidente Santos contra Venezuela. Le digo al Presidente Juan Manual Santos que deseo mantener las mejores relaciones diplomáticas, más allá de las diferencias ideológicas»; agregó, al tiempo de considerar que hay una matriz mediática contra Venezuela a través de los medios de Colombia, como la revista Semana y el canal Caracol. 

Aseguró que el Presidente Santos no tiene ninguna injerencia en los medios colombianos que promueven el odio contra Venezuela, pero señaló que si el caso fuese venezolano, él respondería a los medios.

DesdeLaPlaza.com/NCH

Etiquetas