Primer ministro de Escocia renuncia tras fracaso del ‘Sí’ en referendo

El primer ministro de Escocia, el independentista Alex Salmond, renunció la mañana de este viernes a su cargo, al igual que al liderazgo del partido Nacional de Escocia, como consecuencia del referendo por la independencia de ese país que se realizó el pasado jueves.

«He comunicado al secretario nacional del SNP que no me volveré a presentar como líder del partido en la conferencia anual«, que se celebra del 13 al 15 de noviembre en Perth, «y que dimitiré de mi puesto de primer ministro«, dijo Salmond en rueda de prensa en Edimburgo, señaló AFP.

«Hasta esa fecha, seguiré cumpliendo con mi mandato», añadió Salmond, de 59 años, que posteriormente prevé volver a los escaños del parlamento escocés como diputado por Aberdeenshire East.

El anuncio de Salmond es una sorpresa en tanto que el líder nacionalista ha conseguido que el apoyo a los independentistas llegue a unos niveles (44,7%) hasta hace poco inimaginables, y que los partidos de Westminster le prometieran un mayor nivel de autogobierno a Escocia ante el temor de que triunfara el «Sí».

Desde La Plaza/El Universal/NCH