¿Qué es el paramilitarismo? Algunos apuntes básicos

Los términos paramilitar y paramilitarismo aluden a estructuras particulares (privadas) que tienen: composición, disciplina y accionar parecido a un Ejército, pero no son parte formal de un Estado.

Muchos autores coinciden en asegurar que dentro de los grupos paramilitares pueden actuar fuerzas policiales y militares (al margen de la ley), mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.

Quizá lo más relevante de estos grupos criminales es que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, por lo que cometen atrocidades innombrables.

Muy cerca de la frontera

Ya desde 1970 se registran en Colombia, país con el que Venezuela comparte más de 2.200 kilómetros de frontera, la aparición de los primeros grupos paramilitares con rasgos ideológicos de extrema derecha. Su mayor expresión fueron las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) famosas por su crueldad y por su vinculación directa con el expresidente Álvaro Uribe.

En ese país suramericano, con un conflicto bélico que pasa del medio siglo, el paramilitarismo ha dado origen a otro fenómeno anexo conocido como la para-política. Dicho en términos simples, se trata de la complicidad de funcionarios electos por votación popular o de la burocracia del Estado colombiano que facilitaron el accionar de los paramilitares.

Claudia López y Oscar Sevillano (1), autores del informe: Balance político de la parapolítica. Lo explican así:

“Al momento de escribir este balance (2007), la prensa nacional reporta que 34 de 102 Senadores electos en 2006, el 33%, están siendo investigados por vínculos con el narcoparamilitarismo, así como 25 de 168 Representantes a la Cámara, el 15%. Esas cifras ponen de presente que el narcoparamilitarismo superó con creces la capacidad de infiltración que previamente había tenido el narcotráfico (…) Además de los 59 congresistas actuales judicializados por parapolítica, otros 253 servidores públicos, -entre electos, funcionarios y miembros de la fuerza pública- también están siendo investigados por vínculos con el narcoparamilitarismo”.

Frontera permeable

La extensa frontera, casi despoblada, que comparten Venezuela y Colombia hace que el primero sea receptor de problemas generados en el segundo: Desplazados, Paramilitares, Contrabando, etc.

Desde el 2004, el gobierno de Venezuela enfrenta (no sólo denuncia) la presencia de elementos colombianos de grupos paramilitares, operando en zonas del país.

Ernesto Che Mercado(2) es periodista venezolano radicado en Colombia, conoce ambas realidades. A principios de 2014 realizaba una serie de notas documentales en Caracas. En su experiencia, asegura que existen grupos paramilitares con elementos colombianos y también locales que actúan en la capital del país.

“Cuando fui a barrios como San Agustín, a las partes más arriba del 23 de enero o en algunos espacios en La Vega, las bandas estaban muy organizadas y causan malestares en la comunidad. Pero luego, ellos mismos, intentan aparecer como parte de la solución llevando tranquilidad con violencia. Pero esa tranquilidad tiene un precio que varía de un espacio a otro, bien sea como extorsión o espacio libre para vender drogas y alquilar armas. Otro elemento importante es el uso de niños y adolescentes dentro de estos grupos”.

Accionar paraco

-Extorsión.

-Actúan en zonas urbanas.

-Sólo operan en zonas rurales o montañosas cuando protegen sembradíos de droga o carteles de narcotráfico.

-Cobro de la denominada vacuna. Esto se traduce en el pago de una mensualidad para evitar que te agredan.

-Soborno a elementos individuales de fuerzas policiales o militares que en ocasiones permiten el tráfico de drogas o armas.

-Sicariatos. (Muertes por encargo que abarcan desde enemigos políticos, delincuenciales y hasta pasionales)

———————-

(1) Claudia López y Oscar Sevillanoson Investigadores Observatorio del Conflicto Armado, Corporación Nuevo Arco Iris. El documento completo del informe aparece en: http://www.cronicon.net/paginas/juicioauribe/img/Balance%20de%20la%20Parapol%EDtica.pdf.

(2) Ernesto Che Mercado es productor del programa Colombia Nativa: https://www.youtube.com/user/COLOMBIANATIVA1/videos

DesdeLaPlaza.com / Ernesto J. Navarro