Conoce el panorama electoral para Venezuela en este 2015

Si uno se guía por el comportamiento histórico del empresariado venezolano y los partidos de oposición durante un año electoral, entonces habría que esperar que el  2015 sea un año –al menos- complicado. Y es que la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, órgano legislativo unicameral, renovará sus 167 escaños.

La pelea

El Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) busca mantener su hegemonía política y los partidos de la oposición (cada uno por su lado) tironea la cuerda buscando inclinar la balanza de su favor. Lo cierto es que, aunque divididos, tratan de no repetir el error del 4 de diciembre de 2005 cuando se eligieron: 167 diputados a la Asamblea Nacional, 12 diputados al Parlamento Latinoamericano y 5 diputados al Parlamento Andino; y ellos no se presentaron al proceso eleccionario.

“La AN se convierte en el único espacio institucional donde los sectores de la oposición que aspiran diputados, pudieran boicotear a la revolución bolivariana. Además, la oposición ha enfilado sus baterías contra Diosdado Cabello, que sin duda es el líder del partido». Lo creen liquidado  políticamente, y en la realidad un duro golpe al proceso, estima el politólogo Carlos Freites.

La revolución tiene logros en gestión de gobierno y también parlamentaria que hacen coherente y argumentada su oferta electoral. Pero el terreno económico –en este momento- es el más complicado de los últimos años (Vea análisis político y económico 2014).

Fronteras

A lo interno del país, el gobierno de Nicolás Maduro no termina de derrotar la declarada Guerra Económica.

Anibal Carpio, un trabajador de un taller de artes gráficas en Los Ruices, me dijo en el metro de camino a Palo Verde el 20 de diciembre de este año: “Si estamos en una guerra económica, entonces los del pueblo la estamos perdiendo”.

Para los que andamos por ahí es fácil notar que:
-Sigue registrándose la falta de “algunos” productos muy puntuales en los anaqueles. Quizá unos que resultan sensibles para los ciudadanos de éste país.

-La especulación indetenible en los precios de los productos, fulmina los ingresos de los obreros y el Estado no tiene –aún- la capacidad de controlar las subidas emocionales de esos precios.

-El acaparamiento y el bachaqueo terminan por cerrar el cuadro que arrecha a la gente de pie.

En el frente internacional los precios del petróleo a la baja y la todavía crisis mundial, pondrán un marco mucho más duro para enfrentar este añó 2015.

El ex embajador Germán Saltrón, hablando de la economía del mundo apunta en un artículo titulado: ¿Habrá otra crisis financiera peor que la del 2008?  que “El poco crecimiento mundial de la economía depende de los mercados cada vez más especulativos e inestables, solo el 30% de los bancos europeos, están capacitados para apoyar la economía real. El FMI alerta que los bancos Europeos siguen sin poder dar crédito. Un nuevo informe del FMI (Global Financial Stabilty Report, octubre del 2014) presentado hoy en Washington, seis años justos desde de la quiebra de Lehman Brothers, sostiene que los mercados financieros globales vuelven a tomar «riesgos excesivos», elevando los precios de acciones y bonos (y bajando los tipos de interés) hasta niveles insostenibles a la vez que bajan temerariamente las primas de riesgo sobre deuda arriesgada”.

Maquinarias

Con ese telón de fondo, Venezuela irá a las parlamentarias.

El Psuv acaba de renovar las bases de su poderío militante, y apela a la concienca de su electorado para seguir gobernando con amplia mayoría, en este poder tan importante del componente constitucional.

Mientras que la –hasta ahora- Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es cada vez más un triunvitaro (PJ, UNT y Voluntad Popular) del que la mayoría de partidos de derecha no quiere participar.

El Psuv ha dicho que trabajará para la victoria “aunque en ello se les vaya la vida”. Las proclamas de victoria opositora vienen de los medios de comunicación privados (en especial la prensa escrita) desde donde se trata de fomentar un colchón que les permita abrir la campaña venidera.

El politólogo Freites cree que a la MUD, “los números no le dan, para contar con ganar la mayoría parlamentaria”.

Los históricos de año electoral, nos auguran complicaciones: escasez inducida, reclamos por temas sin resolver pero que son exacerbados ante la contienda electoral, alborotos, titulares grandilocuentes, etc. Será además un año de retos para el gobierno que presidente Nicolás Maduro que ha asegurado tener la capacidad para derrotar la guerra económica.

——–

A lo largo de este 2015, este y otros temas seguirán estando en la agenda de DesdeLaPlaza. Pondremos la lupa, el banquito, las luces de los faros y el corazón en cada texto que les presentamos… Cuando suene la última campanada del 2014, nosotros brindaremos también por ustedes… los que nos acompañan en esta travesía… Feliz 2015.

DesdeLaPlaza / Ernesto J. Navarro