Retos de Venezuela ante su presentación en el Comité Contra la Tortura

Entre los días 3 y 28 de noviembre el Comité Contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas llevará a cabo en la ciudad de Ginebra, Suiza, su Quincuagésimo Tercero (53°) Periodo de Sesiones, durante el que revisará el Informe presentado por el Estado venezolano sobre la implementación de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

La importancia de la presentación de este Informe, radica en la posibilidad de conocer los avances que se han dado en materia de prevención y sanción de la tortura en Venezuela. También se constituye en una oportunidad para que el Comité Contra la Tortura pueda hacer observaciones y generar recomendaciones al país de cara a lo que aún falta por hacer para lograr la erradicación de la tortura en nuestro país.

Evidencian casos

La revisión del  informe venezolano inició ayer y continúa hoy 7 de noviembre. Además serpa considerado  un informe alternativo elaborado por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, que ofrece información complementaria a la aportada por el Gobierno Nacional con el objeto de brindar propuestas y recomendaciones para erradicar y prevenir la práctica de la tortura en el país, con la inclusión de varios casos y testimonios.

Retos

El reto para Venezuela es dar prioridad a los programas para la atención a todas las personas víctimas de tortura, incluyendo la reparación y el resarcimiento de los daños causados.

De igual forma resulta urgente promover una reforma judicial integral que evite la impunidad, los retardos judiciales y acelere las investigaciones, juicios y sanciones a los responsables de las torturas y otras graves violaciones de derechos humanos.

Desde La Plaza /Correo del Orinoco /ABD