Se prevé que la sequía se prolongará hasta abril

Se estima que el fenómeno El Niño mantenga la sequía hasta abril de este año, hasta que se inicie el periodo lluvioso del año 2016, estimó la presidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, “Esperamos que (cuando lleguen) las lluvias comiencen a llenar los embalses”, aspiró la nueva funcionaria.

Leer más: Sequía y reverdecer

Durante este periodo de sequía recomendó ahorrar el vital líquido y tener contar con reservas en la vivienda, debido  que los niveles de los embalses que surten a la capital han mermado notablemente.

La ausencia de lluvias se acentúa con la presencia del fenómeno climatológico El Niño que este año se asemeja al ocurrido entre el periodo 1972 hasta 1974  que se consideró una sequía centenaria a nivel mundial.

“Esto ha provocado que tengamos menos agua disponible y en el caso que nos corresponde, en la Región Central tenemos la disminución de las lluvias en Caracas en 31%; otro 27% menos en Miranda y el caso más crítico, es el de Vargas con 48% menos”, indicó, citada en un boletín de prensa de Hidrocapital.

Vázquez aseguró que la situación en el estado Vargas es aún más compleja, ya que no cuenta con reservas sino que se alimenta directamente de fuentes superficiales y subterráneas.

Leer más: Fenómeno El Niño será el más grande y poderoso de la historia (+Infografía)

Medidas que debemos seguir todos en casa

Todos debemos cuidar el agua, y en tiempos de sequía es importante recordar que no se deben dejar las abiertas los grifos por largo periodo, debido a que  una llave abierta consume 12 litros de agua por minuto.

Además es oportuno recordar que se deben reparar los herrajes de las pocetas, no barrer con la manguera, se deben tomar duchas más cortas, usar un balde apara lavar carros y motos, entre otros tips.

Hidrocapital recomienda tener un sistema de almacenamiento de agua para 48 horas para hacer frente al plan de abastecimiento.

DesdeLaPlaza.com/CCS/WG

Etiquetas