Detalles sobre la reubicación de la Esfera de Caracas (+Infografía)

Esfera de Soto

La simbólica Esfera de Caracas, de Jesús Soto, situada en la autopista Francisco Fajardo será reubicada después de 8 años de que fuese erigida.

Pero, ¿por qué será cambiada de lugar? pues para ampliar la Francisco Fajardo. Y esta labor requiere movilizar esta pieza del maestro Soto, unos 13.6  metros hacia el sur del distribuidor Santa Cecilia, debido a que se encuentra en el radio del proceso de alargar esta vía.

La reubicación de esta emblemática estructura que efectúa Pdvsa La Estancia inició el 9 de agosto y los trabajos de la  ampliación del distribuidor Santa Cecilia los realiza el Ministerio de Transporte Terrestre.

El proceso de reposicionamiento de esta estructura será  en tres etapas: desmontaje, mudanza y reubicación,  en las que se invierte  28 millones de bolívares, así lo notificó, Beatrice Sansó de Ramírez, gerente general de Pdvsa La Estancia.

¿Cómo será el proceso?

El encargado de la obra por parte de Pdvsa La Estancia es el ingeniero Glen Brening, quien está relacionado con el taller de la familia Soto desde 1984 e incluso participó en más de 50 restauraciones de piezas ubicadas en diversas ciudades del mundo.

Destacó Brening que el proceso de desmontaje se tomará de dos a tres semanas  y se le aplicará a la esfera una pintura de poliuretano, la cual evitará que el aluminio se oxide, así pues,  «es un trabajo muy complejo para llegar otra vez a la pintura base”.

Los 1.800 tubos de aluminio que conforman la pieza serán almacenados en el taller de la familia del artista plástico, donde se realizarán los trabajos de cuidados preventivos, como: limpiarlos, desmancharlos, pintar los tubos y sustituir las guayas dañadas.

El proceso de restauración de los tubos, cuyos tamaños van de los 30 centímetros a los ocho metros durará dos meses y, además se realizarán las réplicas de cada una de estas varillas, con el mismo grosor y peso, para reemplazar la estructura en caso de que se desprenda alguna parte de la obra.

Durante el desarrollo de estos trabajos, las piezas de la escultura será vigilada por un sistema integrado de televigilancia y monitoreo por cámaras y receptores computarizados, direccionados en el centro de control de Pdvsa y otros entes de seguridad.

Tendrá sus mejoras

La Esfera de Caracas,  ícono de la ciudad y referencia del cinetismo venezolano tendrá, luego de la reubicación, una iluminación monumental tipo led de bajo consumo, pues se ahorrará un 50% de energía; además contará con un nuevo mecanismo automatizado de riego para la vegetación que lo rodea, así como un sistema de seguridad «antivandalismo»,  pues en el 2006 esta estructura fue recuperada por Pdvsa La Estancia, luego de haber sido destruida por actos vandálicos.

A petición de la familia Soto, el área verde será más extensa y más baja, por lo que están retirado las plantas y la grama que rodean la escultura, y esta plantas se utilizarán en el paisajismo del Teatro Teresa Carreño.

Finalmente, si no se presentan percances durante todo el proceso de la nueva ubicación de la Esfera de Caracas, se estima que para diciembre los transeúntes podrán visualizar desde distintos ángulos el arte cinético de Soto, pues tendrán una visual de 360 grados de la obra.

Info-ESFERA-SOTO

 

Desde La Plaza/KC