Si Manuel Rosales regresa a Venezuela, ¿sería encarcelado?

¿Regresará a Venezuela excandidato de la presidencia Manuel Rosales? Esta es la pregunta que se formulan gran parte de los ciudadanos, luego de que el partido un Nuevo Tiempo (UNT), aprobase el retorno del líder opositor.

Véase también: Así reaccionaron los tuiteros  respecto al regreso de Manuel Rosales

Esta decisión de esa tolda política fundada por el mismísimo Rosales, fue acordada por su actual presidente  Enrique Márquez, conjuntamente con dirigentes del partido durante una reunión del Consejo Federal, según  publicaciones de múltiples medios locales.

Y ha sido el mismo Rosales quien se ha encargado anunciar su retorno. A través de un video difundido por el Partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el otrora gobernador del estado Zulia anunció que aterrizaría en el aeropuerto de la Chinita en el ciudad de Maracaibo, el próximo 15 de octubre y que «sin que nadie dude de ello» se enfrentará al gobierno venezolano.

Vale recordar, que el excandidato presidencial -elecciones 2006- lleva seis años y cinco meses asilado en Perú, tras ser acusado por el Gobierno Nacional de presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito durante su gestión como gobernador del Edo. Zulia  en 2008.

Abogados presentarían «elementos fundamentales»

Márquez detalló que los representantes legales del líder opositor estarían ejecutando trámites legales para su retorno del exilio.

Enrique Marquez, presidente de Un Nuevo Tiempo
Enrique Márquez, ofreció estas declaraciones este pasado miércoles

«Los abogados han consignado ante los tribunales tres elementos fundamentales en su defensa: el primero, el juicio que ya se llevó en la Interpol donde declararon sin lugar la solicitud de Venezuela para atrapar a Rosales, lo declararon sencillamente perseguido político; segundo, el testimonio del exmagistrado Aponte Aponte (patriota cooperante de los Estados Unidos) en el cual él mismo reconoce que fue impulsado por el alto Gobierno para que lo persiguiera personalmente», planteó el presidente del partido.

¿Qué papel tendría Rosales en su regreso?

Gerardo Antúnez, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Zulia, aseguró durante una entrevista concedida al diario La Verdad que en caso de una eventual llegada de Rosales al país, el líder opositor encabezaría la lista en la candidatura para la Asamblea Nacional por la MUD. 

Gerardo Antunez- MUD-Zulia
Gerardo Antúnez también es diputado al Consejo Legislativo del Zulia

«Por supuesto le correspondería el número uno de la lista porque el compañero Omar Barboza no va a la reelección, sin lugar a duda sería él quien encabece la lista”, subrayó.

Asimismo, el dirigente cree que Rosales «podría agregarle mucha motivación y dinamismo a la contienda”, para aportar los votos necesarios y obtener “una victoria más contundente que la obtenida en 2010, cuando ganamos –la oposición– 13 de los 15 diputados de la región».

Pero… ¿Existe la posibilidad de que sea encarcelado?

En entrevista a DesdedeLaPlaza.com el abogado Felix Mieres, afirmó que el líder opositor podría ser encarcelado por las autoridades venezolanas, «a penas ponga un pie en el país», debido a que las sanciones por las que fue imputado siguen vigentes».

Afirmación que fue confirmada este domingo 11 de octubre por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, cuando durante una entrevista aseguró que apenas este llegue a Venezuela, el opositor será aprehendido de manera inmediata.

En este sentido, Mieres dijo «el que Rosales esté considerando regresar a Venezuela implica un desafío a la ‘naturaleza’. Al estar requerido por un órgano penal de la nación, automáticamente puede ser detenido y procesado por las autoridades», concluyó.

Sin embargo, así retorne al país y no sea apresado, la Contraloría General de la República, inhabilitó a Rosales el pasado mes de julio y no podrá ejercer funciones públicas por un período de siete años y seis meses.

¿Qué opinas?… ¿Se atreverá Manuel Rosales a venir al país?

DesdeLaPlaza.com/Kelvin Castillo