Tamara Adrián, primera diputada transexual

La dirigente política transexual Tamara Adrián, electa como diputada a la Asamblea Nacional (AN) por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), manifestó este lunes que “ya es momento” de que Venezuela se iguale a otros países de Latinoamérica que ya han aprobado o discuten una legislación para la protección de los derechos de la comunidad Lgbti (Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Leer además: CNE: MUD alcanzó 107 curules y el PSUV 55 

“Tenemos el derecho a ser igual o mejor que el resto de los países. México, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y ahora Bolivia tienen leyes de igualdad o la están discutiendo, creo que Venezuela se ha quedado de última”, dijo Adrián un día después de obtener un escaño en el Parlamento.

La primera diputada transexual del país aseguró que está lista para sumar voluntades en torno a la aprobación de una agenda por los derechos de la comunidad Lgbti.

“En mi partido Voluntad Popular cada uno de los candidatos está comprometido con la agenda por la igualdad, sé que otros partidos y diputados lo están también”, dijo, y señaló que será su trabajo crear “ese nuevo puente para que esa agenda efectivamente sea discutida” incluso con los candidatos del partido de Gobierno y otros grupos.

Adrián señaló que la agenda por la igualdad tiene que reconocer los derechos de las familias sexodiversas, la identidad de las personas transgénero y tener una reglamentación sobre crímenes de odio, acoso escolar o “bullying” y negación de derechos.

Además de estas propuestas, la recién electa diputada señaló que es importante trabajar sobre temas económicos y de seguridad, así como promulgar una Ley de Amnistía y Reconciliación Política.

“Tenemos que trabajar todos porque con el concurso de todo el mundo se puede cambiar (…) y se puede tener un país donde salgamos a la calle y no temer por nuestra vida en cada esquina”, agregó.

DesdeLaPlaza.com / EFE / JT