¿Tamara Adrián será la primera candidata transgénero en la historia política venezolana?

"En la actualidad hay muchos niños que a los 7 años ya saben escoger su identidad de género gracias al apoyo de sus padres, lo que en algunos casos causa ruido en la sociedad"

De acuerdo a información publicada por la página web Contrapunto, la abogada egresada de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de París, Tamara Adrián, se convertirá en la primera ciudadana transgénero candidata a diputada en la historia política del país.

Lea también: El próximo lunes inician postulaciones de candidatos a la AN

Este miércoles se llegó a un acuerdo entre los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) y los representantes de los partidos políticos para permitir que las personas transgénero puedan ser postuladas con el género al que fueron reasignados.

Aunque la activista por los derechos de las comunidades gay, lesbiana, bisexual, transgénero e intersexual (LGBTI) figura en sus documentos de identidad como Tomás Mariano Adrián Hernández, el nombre que será reflejado en el tarjetón electoral de las elecciones parlamentarias será el de su preferencia, en este caso Tamara Adrián.

A través de una entrevista telefónica con Contrapunto, afirmó que el reconocimiento por parte de la cuota de género femenino fue una condición que colocó para aceptar participar como candidata a las elecciones de diciembre de este año.

Asimismo, aseguró que de ser electa diputada no se encasillará en impulsar materias relacionadas con las minorías sociales, aunque por supuesto, una de las promesas electorales que hará será la de lograr una ley para el matrimonio igualitario.

Principalmente, adelantó que sus propuestas girarán en torno a áreas como petróleo y la actividad económica.

En este sentido, se propone establecer límites a la actividad económica del Estado.

“Hay que sacar el tema político de las empresas del Estado y reenfocar de manera global cuál va a ser la función que debe llevar a cabo el Estado en la economía”, explicó.

Lea también: MUD acordó unificar tarjeta, estrategia y campaña para elecciones del 6D

También está de acuerdo en la flexibilización del mercado cambiario y en impulsar el aparato productivo del país.

Para cumplir este último objetivo plantea establecer reglas jurídicas claras, un sistema judicial independiente y establecer límites a la actividad del Estado en materia económica.

“La verdad es que somos un país relativamente muy pobre. Tenemos recursos naturales que invertir para tener una producción, pero es un mito que somos un país rico. Nos hemos empobrecido al destruir la capacidad de producción”, indicó la activista.

Aclara que no es defensora a ultranza de las estatizaciones o de las privatizaciones y que piensa que el petróleo y las empresas básicas deben estar en manos del Estado, aunque esas manos, advierte, no deben estar impregnadas por la politiquería.

Aún no se sabe por qué circuito competirá Adrián, pues formarán parte de la cuota de candidaturas por consenso que presentará la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Aunque Adrián no ha anunciado su posible postulación, en su cuenta oficial en la red social Twitter @TamaraAdrian (desde 2009), la activista ha retuiteado todas las menciones que hacen referencia a la misma.

Tamara Adrian TYwee

DesdeLaPlaza.com/Contrapunto/AMB