Términos que debes manejar en medio del cierre fronterizo (+Ejemplos)

Una gran cantidad de colombianos indocumentados que residían en el Edo. Táchira, se han marchado a su país natal, después de que el Gobierno venezolano decretara un estado de excepción en cinco municipios de esa provincia, causado por un ataque paramilitar contra un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.

Véase también: Las estratosféricas cifras del contrabando en la frontera

De acuerdo a las últimas cifras reveladas por el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, se han contabilizado casi mil 2oo deportados, desde que se tomó la decisión de cerrar indefinidamente la frontera colombo-venezolana.

Pero, en medio de toda esta coyuntura se han comenzado a usar los términos «deportación» y «repatriación» , sin embargo, hay otras expresiones que son fundamentales manejar para adentrarse mejor en este contexto que enmarca el cierre fronterizo.

Ahora bien, ¿Cuáles son estos términos? DesdeLaPlaza.com te los presenta con sus respectivos significados y los soportes legales que éstos implican en Venezuela:

Repatriación y deportación:

Repatriación: Acción y efecto de repatriar. Y repatriar, del latin tardío repatriáre «volver a la patria», es decir, devolver algo o a alguien a su patria.

El término «repatriado», puede adjudicarsele a una persona que estuvo en condición de refugiado en otro país y luego es enviada a la nación de donde es originario o tiene su nacionalidad.

Repatriación
También existe la repatriación voluntaria, donde el extranjero puede solicitar a las autoridades pertinentes, retornar a su país

Los restos de un ciudadano que falleció en tierras foráneas, también pueden ser repatriados a su país natal, como el caso del expresidente Carlos Andrés Pérez, cuyo cadáver fue enviado a territorio venezolano desde Miami, EEUU, en el año 2010, después de que los parientes del fallecido,  que residen en suelo norteamericano, aceptaran la solicitud de repatriación de los familiares que viven en Venezuela.

Vale exaltar, que en la ley de Extranjería y Migración venezolana no se utiliza el término “repatriación”.

Deportado: Tiene como primera acepción «desterrar a alguien a un lugar, por lo regular extranjero, y confinarlo allí por razones políticas o como castigo», la cual es aplicada las personas que se encuentra en un país ajeno al propio de manera ilegal.

Recientemente es muy sonada la situación que viven las personas indocumentadas que se están devolviendo a su país natal. En este sentido, a los colombianos deportados del territorio venezolano, el Estado bolivariano ha permitido que las personas del país vecino se lleven sus enceres y sus pertenencias. Esto denota que las operaciones de las autoridades pertinentes para ejecutar las deportaciones, se han realizado en el marco de los derechos humanos.

colombiano deportas
Según las últimas cifiras van 1.088 colombianos deportados

Por otra parte, en otros países como España, Estados Unidos, Panamá, China, Rusia, entre otros, a los extranjeros indocumentados que son deportados no se les permite llevarse sus bienes o enceres  que éstos tengan en la nación de donde están siendo desterrados.

Pero,  ¿Qué personas pueden ser deportadas en Venezuela? Según la ley de Extranjería y Migración venezolana aquellos que ingresen y permanezcan en el territorio de la República sin el visado correspondiente, estarán sujetas a la medida de deportanción, así como los que no cumplan con la obligación de renovar el visado dentro el lapso que establece el Reglamento de esta Ley, entre otros aspectos.

Aquí se puede ingresar a Ley de Extranjería y Migración

Nacionalidad

Como segunda acepción dice que es el «estado propio de la persona nacida o naturalizada en una nación».

Sin embargo, de acuerdo a las contemplaciones de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía. La Nacionalidad es el «vínculo jurídico y político que une a la persona con el Estado».

Nacionalizado:

«Naturalizar en un país personas o cosas de otro». En efecto, es cuando una persona adquiere la nacionalidad de un país que no es el propio o no es su nación natal.

Pasportes
Pasaporte venezolano

Actualmente, la cantidad de colombianos en Venezuela arriba los 5 millones, según cifras que divulgó el Presidente Nicolás Maduro, a través de su cuenta en Twitter el 22 de febrero el año pasado. Y de acuerdo a informaciones de algunos medios locales, alrededor de 3 millones neogranadinos han sido naturalizados como venezolanos.

Sin embargo, no hay cifras oficiales de cuántos colombianos han sido nacionalizados.

En la Ley mencionada anteriormente, no se contempla el término «nacionalizado», pero sí se hace referencia a la nacionalidad por «naturalización», y según este instrumento legal, para que un extranjero (a) obtenga la ciudadanía venezolana, debe tener domicilio en en el país con residencia ininterrumpida de por lo menos diez (10) años.

Este lapso de tiempo puede ser reducido a cinco (5) años, en caso de que los foráneos tuvieren la nacionalidad originaria de España, Portugal, Italia, países latinoamericanos y del Caribe.

Además, la persona no pierde su nacionalidad de origen, como por ejemplo en Honduras, Bolivia, Japón, Singapur o Panamá,  que cuando un individuo originario de su país obtiene la ciudadanía de otra nación, éste, inmediatamente la pierde, incluso si se tiene la nacionalidad por nacimiento.

Doble nacionalidad:

Es la condición de ser ciudadano de dos naciones. De acuerdo a Ley de Nacionalidad y Ciudadanía , la nacionalidad venezolana no se pierde al adquirir otra, al menos que renuncie a ella expresamente ante la autoridad competente del país caribeño.

doble nacionalidad
Las personas con doble nacionalidad, tienden a poseer los pasaportes de ambos países

Sin embargo, hay países donde la doble nacionalidad es considerada indeseable, por lo que toman medidas legales para prevenirla, incluso existen castigos o penas criminales para quienes ejercen dos o más nacionalidades, como Arabia Saudita, que encarcelan a las personas que posean dos pasaportes.

Para profundizar más sobre estos tópicos,  puedes acceder a la Ley de de Nacionalidad y Ciudadanía

Migración, residente y desplazado

Migración: «Acción y efecto de pasar de un país a otro para establecerse en él. Se usa hablando de las migraciones históricas que hicieron las razas o los pueblos enteros».

Conforme a este concepto, un migrante es aquella persona que abandona su propio país con la intención de establecerse en una nación extranjera.

Inmigrantes mexicanos
Migrantes mexicanos protestando en EEUU

Uno de los problemas migratorios más sobresalientes en América, es el de Estados Unidos y México, pues conforme a las cifras del centro de Estudios de Inmigración (CIS), realizadas en el primer semestre de este 2015, en la nación norteamericana existen 42.1 millones de migrantes provenientes del país de los tacos.

Este balance  incluye a todos los que viven en esa nación de forma permanente y que nacieron en otro país: migrantes naturalizados, residentes legales y migrantes indocumentados. Tres cuartas partes de los mexicanos que residen en Estados Unidos, se encuentran de manera legal.

En la Ley de Extranjería y Migración, se estipula que a los efectos del ingreso y permanencia en el territorio de la República de los migrantes, «podrán ser admitidos en las categorías de no migrante, migrante temporal y migrante permanente, catalogados en la forma siguiente»:

Residente: «Estar establecido en un lugar» o persona que reside o vive en un lugar determinado», así se define en el diccionario de la Real Academia Española.

Pero, en cada país se establecen una serie de leyes y requisitos para permanecer como residente legalmente.

Por ejemplo: en España para que un foráneo goce de este beneficio,  debe solicitar una tarjeta de residencia, que es un carné que contiene tu NIE (Número de Identidad de Extranjero), necesaria para realizar trámites en los que se requiera prueba de tu domicilio actual en ese país como por ejemplo: transacciones bancarias, entre otras.

Nie residencia
NIE de España

Mientras que en Venezuela no existe una ley donde se contemple que  los extranjeros deban poseer un carné o número de residencia para extranjeros,  a fin de que se les permita realizar este tipo de trámites donde se involucran la dirección del domicilio.    

Dentro de los instrumentos legales del país, no utilizan el término «residente», pero en  la Ley Orgánica de Refugiados  o Refugiadas y Asilados o Asiladas, se contempla la definición de «residencia» desde una perspectiva jurídica.

Residencia: la estadía de una persona que se ha establecido en el territorio de la República, con ánimo de permanecer en él.

Desplazado

«Desplazado: Dicho de una persona: Inadaptada, que no se ajusta al ambiente o a las circunstancias«.

En Venezuela y los organismos internacionales se ha utilizado el término «desplazados»,  como un calificativo que se le atribuye a aquellas personas que por situaciones de guerra, han tenido que trasladarse a otras regiones dentro de su país en busca de una mejor calidad de vida.

Desplazados en Siria
Desplazados en Siria

Un ejemplo de ello, son las 6 millones 500 mil personas desplazadas en Siria, que han tenido que huir de sus hogares por la guerra civil y  las continuas extorsiones, ataques y amenazas de el Estado Islámico, de acuerdo al último balance ofrecido por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Ahora bien, durante la investigación, en ninguno de  los documentos jurídicos de la nación asociados a las leyes que regulan los derechos del ciudadano nacional y el extranjero se visualizó este término, el cual también esta siendo  empleado de manera errónea  para calificar a los colombianos que han sido enviados a su tierra natal.

Refugiados y asilados

Refugiados: «Persona que, a consecuencia de guerras, revoluciones o persecuciones políticas, se ve obligada a buscar refugio fuera de su país».

Los refugiados se reconocen como migrantes forzados, visto a que en sus países son perseguidos por sus creencias, razas o por conflictos armados o desastres naturales, que a diferencia de los «desplazados», éstos sí salen de la frontera.

En la actualidad, existen más de 3 millones de sirios en condición de refugiados entre países como: Jordania, Líbano, Turquía, Irak y Egipto a causa de la guerra civil que vive en ese país desde el año 2011, de los cuales más del 85% de los refugiados huyeron solo en 2013.

Refugiados sirios
Refugiados sirios en Líbano

Según las cifras oficiales de la  ACNUR, Líbano es el país que más sirios ha recibido, por lo que hay  1 millón 700 mil refugiados, mientras que en Jordania se han registrado 612.000, más de 832.000 en Turquía y alrededor de 217.000 en Irak, mientras que Egipto está acogiendo a otros 138.000 refugiados, aproximadamente.

El fundamento legal de este término se contempla en la ley Orgánica de Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas de Venezuela promulgada el 3 de octubre de 2001, donde se plantea que el Estado considera como refugiado (a) a quien la autoridad competente reconozca tal condición, en virtud de haber ingresado al territorio nacional debido a fundados temores.

Asilados: «Persona que, por motivos políticos, encuentra asilo con protección oficial, en otro país o en embajadas o centros que gozan de inmunidad diplomática».

Un ejemplo muy sonado de asilo fue en el año de 2013, cuando el ex agente estadounidense de la CIA,  Edward Snowden, pidió asilo a Rusia después de haber sido acusado por el Gobierno de EEUU  de espionaje y traición a la patria, tras revelar información confidencial del país norteamericano, donde según él, algunos  programas secretos yanquis se encargan de vigilar vía electrónica a otras naciones.

Edward Snowden
Edward Snowden lleva dos años asilado en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, aceptó la solicitud de Snowden. Incluso, anteriormente  el presidente Nicolás Maduro había ofrecido asilo al ex agente norteamericano. Aún se desconoce si el gobierno nacional obtuvo respuesta al respecto.

Respecto al derecho al asilo, la ley estipula que será reconocido como asilado o asilada todo extranjero al cual el Estado otorgue tal condición por considerar que es perseguido (a) por sus creencias, opiniones o afiliación política, por actos que puedan ser considerados como delitos políticos, o por delitos comunes cometidos con fines políticos.

Si desea obtener más detalles ingrese a la ley Orgánica de Refugiados y o Refugiadas y Asilados o Asiladas

DesdeLaPlaza.com/Kelvin Castillo