Trabajadores de PDVSA reconocen voluntad del Gobierno de reivindicar sus condiciones laborales

Los trabajadores petroleros reconocen la voluntad del Gobierno Bolivariano por reivindicar a los hombres y mujeres que laboran en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través de la convención colectiva para el período 2015-2017, que prioriza el aspecto social, y contempla el acceso a beneficios como viviendas, planes de salud y educación.

«Esta convención colectiva constituye un momento histórico. Es una contratación en la que se ha priorizado el aspecto social, la protección a la familia, e ingresos justos y que demuestra el compromiso del Gobierno por dignificar nuestra labor«, expresó, José Sánchez, quien labora en la estatal petrolera y formó parte de la comisión que discutió el documento que se entregará esta martes al del presidente de la República, Nicolás Maduro, en el Palacio de Miraflores.

Leer también:  Presidente Nicolás Maduro rendirá cuentas ante la AN

En declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), indicó que esta convención que ampara a 83.000 integrantes de la industria petrolera nacional, se aprobó en un momento delicado para la economía del país, en el que los precios del crudo en el mercado internacional han caído 70%, mermando los ingresos de la nación provenientes de las exportaciones de hidrocarburos.

«Mientras que otros países y empresas que atraviesan una situación parecida deciden despedir trabajadores, en Venezuela se dignifica a la fuerza laboral de la industria petrolera, y se firma un contrato colectivo que cubre las expectativas de todos los trabajadores», señaló.

Recordó que el contrato fue elaborado con más de 35.000 propuestas que surgieron en asambleas de los sindicatos de base a nivel regional y contempla un incremento salarial de 143 %, con retroactivo al primero de octubre de 2015.

Destacó que el acuerdo laboral establece el acceso a beneficios como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, adquisición de electrodomésticos y dotación de uniformes y útiles escolares para los hijos de los trabajadores petroleros, así como de suministro de alimentación balanceada a las mujeres y hombres que laboran en las áreas operativas, entre otros.

«Esta convención colectiva nos ampara a todos los trabajadores por igual, dignificando a los que laboran en los buques tanques y en los taladros, que es la actividad medular de la industria», dijo.

Asimismo, celebró que la nueva convención colectiva incluye la reactivación del tabulador salarial que permitirá ajustar los ingresos de los trabajadores de acuerdo a su tiempo en la empresa, experiencia, capacitación, funciones y responsabilidad.

«El tabulador constituye un estímulo y un impulso para que los trabajadores se superen y se preparen para hacer carrera en Pdvsa y sus filiales», apuntó.

Compromiso para el desarrollo económico

Por su parte, Rodolfo Martínez, quien trabaja en PDV Marina se refirió al compromiso de los hombres y mujeres que conforman la industria petrolera para trabajar en pro del desarrollo económico del país.

«Este contrato es un reconocimiento a nuestro esfuerzo por producir petróleo para el pueblo venezolano, pero también representa un compromiso a seguir con nuestra lucha por tener una industria soberana, nacionalista y socialista, que a pesar de la guerra económica de la derecha no se detiene ni un minuto», señaló.

De igual modo, María Requena, quien también labora en la estatal petrolera, indicó que todos los hombres y mujeres que forman parte de la industria petrolera están convencidos de que la revolución bolivariana es el único medio para dignificar al trabajador y sus familias.

«Esta es una convención colectiva social justa. Estamos cien por ciento satisfechos, y agradecidos. Es un contrato que sólo es posible en revolución, por lo que debemos luchar y mantenernos firmes para enfrentar cualquier acción desestabilizadora y cualquier agresión de la derecha nacional e internacional», manifestó.

DesdeLaPlaza.com/AVN/MB