Un ex militar español es el jefe de la célula del Estado Islámico desmantelada

Detención en Melilla

Un español es el jefe de la célula del Estado Islámico (IS) desmantelada este viernes en Melilla y Nador en un operativo conjunto hispanomarroquí.

Este individuo, que había viajado a Mali y también a otros lugares para practicar la yihad, se encargaba de captar adeptos al sur de Melilla, en Marruecos, especialmente en la zona de Nador, noreste del país.

La Policía está registrando la vivienda del presunto líder de la célula en el barrio de la Cañada de Hidum, según fuentes policiales.

Varios furgones de la Policía Nacional custodian la entrada de la calle Osa Mayor, en su ramificación con la calle Tolomeo, a espaldas de la denominada Mezquita Blanca. La zona, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad autónoma y cuya población es mayoritariamente musulmana, también está controlada con un despliegue de agentes equipados desde el inicio de la operación, sobre las seis y media de la mañana.

El detenido se encuentra en el interior de la vivienda durante el registro, aunque fuentes policiales ha apuntado que será trasladado esta mañana a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Melilla antes de llevarlo a la Audiencia Nacional.

La Policía nacional y agentes de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos han detenido además a otros ocho integrantes de la célula, todos ellos marroquíes.

Desde la Plaza/El Mundo/AMH