Venezuela: La paz y el respeto a la soberanía centró agenda ante la ONU

El representante permanente por Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, indicó este viernes que durante la presidencia rotativa de Venezuela en el Consejo de Seguridad la agenda estuvo centrada en la paz y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Leer más:Tarjetas de débito y crédito del Banco Industrial de Venezuela se mantienen activas

«Fuimos enfáticos en señalar que los ataques a las soberanías y a la independencia de los Estados, la injerencia de los asuntos internos de los países y la promoción del recurso de guerra como instrumento político exterior, entre otras acciones, representan una amenaza en la convivencia pacífica entre las naciones«, recalcó Ramírez, desde la ONU, Nueva York.

La presidencia del Consejo cambia mensualmente entre sus miembros según al orden alfabético en inglés de los nombres de los estados miembros.

En el informe, Ramírez manifestó que durante el mes de presidencia de Venezuela ante el Consejo de Seguridad también «se puso de relieve el papel que desempeñan los organismos regionales y subregionales en materia de paz y seguridad internacional«.

Acotó que el segundo debate abierto promovido por Venezuela se centró en afianzar la paz tras los conflictos bélicos.

También señaló que las posiciones y las observaciones realizadas durante el debate contribuyen a construir «el proceso de consulta que hicimos en las Naciones Unidas en torno a cómo mejorar el desempeño de la organización, la prevención de los conflictos, la reconstrucción de los Estados y el sostenimiento de una paz larga y duradera«.

Venezuela ha tenido la oportunidad de formar parte del Consejo de Seguridad en cuatro períodos distintos desde su creación.

Consejo de Seguridad

Este organismo de la Naciones Unidas tiene como objetivo promocionar y fortalecer la paz y la seguridad mundial, está conformado por 15 Estados miembros, 5 permanentes (Rusia, China, Reino Unido, Francia y Estados Unidos) y 10 no permanentes, que son electos cada dos años de forma rotativa sobre una base geográfica.

DesdeLaPLaza.com/AVN/WG

Etiquetas