Vielma Mora: más del 90% de la población está de acuerdo con cierre parcial de frontera

Vielma Mora asegura que más del 90% de la población está de acuerdo con cierre parcial de frontera

El  gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora informó que realizaron una encuesta para medir el nivel de aceptación del cierre parcial de frontera, obteniendo como resultado que el 91.6% ve favorable la medida.

“Hay un apoyo total, pero cuando tú te acercas a la frontera que es municipio Bolívar, Pedro María Ureña o el municipio Urdaneta, Ayacucho, García de Hevia, el apoyo es 97.3%, porque hemos logrado no solamente frenar el contrabando de extracción, sino que hay más seguridad. En esos municipios ya no hay homicidios, no hay secuestro, no hay robo de nada”, agregó.

La lucha por el contrabando han sido detectadas por los cuerpos de seguridad venezolanos seis grandes bandas criminales o capos de la mafia que manejan áreas de farmacia, material ferroso, alimentación, gas doméstico, textil y calzado y productos de higiene personal.

Destacó que 56 mil litros de gasolina han sido retenidas desde el pasado lunes 12 de agosto, cuando se llevó a cabo el cierre fronterizo, y acotó que para continuar con estos procedimientos pero de manera conjunta con Colombia, el pasado lunes se llevó a cabo una reunión en la ciudad de Cúcuta.

Apoyo colombiano

Indicó que las autoridades colombianas ya han ido entendiendo que el contrabando les hace daño desde el punto de vista económico y social, por lo que ya estarían trabajando de manera activa para contrarrestar este flagelo. “Ya lo empezó a entender Colombia. En un momento lo negó. Hubo una reunión muy importante con la Polfa, que es la Policía Fiscal Aduanera de Colombia. Ellos nos están dando información”, agregó.

Reiteró que de 94 trochas que se descubrieron en frontera, han eliminado 66, destacando que ya le solicitaron al vecino país que hiciera lo mismo para poder acabar con esos llamados caminos verdes. Aclaró que en esas zonas no se realiza ninguna explosión, sino que están destruyendo las vías de comunicación con jumbos. Afirmó que a diario se capturan camiones 350, 750 y gandolas por esos caminos verdes.

Guarimbas

Sobre los enfrentamientos ocurridos el pasado lunes en el sector Las Pilas de la ciudad de San Cristóbal, Vielma Mora indicó que a las 5 de la mañana unas 25 personas encapuchadas comenzaron a lanzar morteros, porque están en contra del cierre de frontera.

“El financiamiento en el Táchira a las guarimbas fue muy duro. Estamos tocando intereses muy grandes. El paso de una gandola en frontera genera en ganancia automáticamente un millón de bolívares fuertes. Entonces estas 25 personas que no son estudiantes, que son personas mandadas por los paramilitares, por los contrabandistas, no les interesa el cierre”.

 

Desde La Plaza / ÚN /JT