Wills Rangel: Salario Social y Vivienda  son prioridad en contrato colectivo petrolero  

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, del Gas, sus Similares y Derivados de Venezuela (FUTPV), Wills Rangel,  señaló que el proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros 2015-2017 privilegia el salario social, y entre sus 28 cláusulas, la vivienda es prioridad.

El proyecto de convención colectiva para trabajadores petroleros 2015-2017  prioriza el  salario social; que contempla el acceso a beneficios sociales como la construcción de viviendas, planes de salud, educación, vacaciones, la adquisición de electrométricos.

Destacó Rangel  que para redactar este proyecto, se recibieron las 135.000 propuestas que se elevaron en asambleas en todo el país los trabajadores en distintas  áreas, los sindicatos de base e incluso la gerencia.

Leer más: Pdvsa rechaza decisión de tribunal de EEUU sobre refinería en Texas

Rangel introdujo el proyecto de Contratación Colectiva del sector, junto a representantes de 120 sindicatos de la industria petrolera, ante el Ministerio para el Proceso Social del Trabajo y agregó que actualmente corren los 20 días hábiles para iniciar el proceso de discusión.

De igual forma, explicó  que entre las 28 cláusulas de la convención, la vivienda es prioridad y en este sentido están contemplados proyectos de los trabajadores para el desarrollo de urbanismos en terrenos puestos a la orden por la federación, así como en predios de la industria nacional Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por otra parte, informó que  está incluida la ejecución de lugares de esparcimiento, hoteles con planes a precios justos, así como el suministro de uniformes escolares para los hijos de los trabajadores y nietos de los jubilados, distribución de bolsos y útiles escolares, ampliación y construcción de escuelas en áreas como la Faja Petrolífera del Orinoco y de centros de salud.

Rangel hizo énfasis en que los trabajadores petroleros se mantendrán movilizados para crear sus propios proyectos de productividad en favor «del proceso social del trabajo, y para eso se han hecho debates».

El dirigente sindicalista añadió: «unos 100.000 trabajadores, aproximadamente, participan en un debate para construir un plan estratégico socialista de Pdvsa 2016-2025, al cual todos los dirigentes nos tenemos que sumar para garantizar la producción y la productividad».

DesdeLaPlaza.com/VTV/WG