ANTV: Existencia vs. Reivindicación laboral

Del ‘canal a la Asamblea’ al canal de sus trabajadores– ¿ANTV dejaría de existir, en cualquier escenario en que la oposición lo tomara? – ¿Ganar beneficios, o conservar el canal?

ANTV nace en la Quinta República, bajo la gestión del Presidente Hugo Chávez, siendo el primer canal venezolano especializado en un poder público.

Fue el entonces presidente de la AN, diputado Nicolás Maduro, quien inauguró esta televisora, sumamente importante en democracia participativa, donde las leyes no solo se construyen con todos los sectores del país, sino donde existe, como se recordó en días pasados, la obligación que tienen los diputados y diputadas de rendir cuentas al pueblo.

Al ‘canal a la Asamblea’ vinieron, casi en bandada, trabajadoras y trabajadores de toda la televisión privada, pues ANTV ofrecía los mejores beneficios laborales de la TV, solo superada por Telesur (y podríamos decir que los siguió ofreciendo, difícilmente exista televisora privada que dé un bono navideño de 6 meses, lo principal que tenían en común la Asamblea Nacional y sus funcionarios de carrera, y la fundación ANTV).

Nada es perfecto, pero puede mejorarse, siempre y cuando el canal siga viviendo en un país donde la información es un derecho, y no un negocio. Betzaida Amaro, periodista de ANTV, solicitó al diputado adeco Henry Ramos Allup (quien considera a ANTV una ‘vergûenza’, sin hacer excepción en los programas que producía la colega Betzaida) que designara una nueva directiva para una televisora que hubiera cerrado, de no haber sido entregada a sus trabajadores (lo que incluye su señal, y sus equipos, que no pueden estar en la AN, por su nueva situación jurídica).

¿Es partidista decir que ANTV hubiera cerrado? No, tenemos elementos.  ¿Cuánto hubiera durado ANTV en el aire, solo por violar el artículo 57 de la Constitución?

Por otro lado, esta mayoría excepcional de la Asamblea Nacional tiene favores que pagar, ya se denunció que Voluntad Popular pretende emplear a sus partidarios de ultraderecha en un parlamento donde los trabajadores y trabajadoras de uno de los sindicatos de la Asamblea Nacional, SINFUCAN, protestó en 2015 por reivindicaciones económicas ¿Se garantizarán los derechos de los trabajadores y trabajadoras fundadoras de ANTV, ‘chavistas’, para los militantes de la derecha que aspiran cargo o empleo en la AN?

¿Bonos, tabuladores, estabilidad absoluta? ¿Qué ocurriría si la derecha asaltara el poder político, como ya lo están haciendo, pero sin el contrapeso de todo un país, y otros 5 poderes (poder popular incluido) que es el escenario actual? Hechos concretos:

La derecha prometió que todos los medios de difusión, nacionales y extranjeros, cubrirían las sesiones de la Asamblea Nacional.
• Gracias a la gestión del diputado Diosdado Cabello, este derecho se limitaba solo a ANTV, lo que daba sentido a esta inversión pública, no solo porque transmitía de forma íntegra el debate en el parlamento venezolano, como lo hacen C-SPAN en Estados Unidos (que incluso usa los derechos de esta transmisión exclusiva como fuente de ingresos) TV Camara y TV Senado en Brasil, o RAI-Parlamento en Italia, sino que ANTV tenía prioridad en las comisiones que conforman la Asamblea.
• Si este derecho exclusivo desaparece: ¿Qué sentido tendría mantener un canal (en un gobierno neoliberal, donde todo lo que haga el estado es ‘gasto público’) como ANTV?
• Más allá: Después de la decisión de dejar entrar a toda la prensa, pública y privada, la bancada de la derecha reculó, y prohibió el acceso a la prensa del estado, y la comunitaria.
• ¿Por qué censurar?: El proyecto de Ley de propiedad de Primero Justicia no tendría el contrapeso que lo desnuda: Diputados de la fracción de la Patria demostrando que la misma es para que los propietarios de las viviendas de ‘misión vivienda’ revendan sus casas, pagándoles con dinero, pero quitándoles el techo donde vivir, en un mercado que solo manejarán los especuladores. ¿Para qué serviría ANTV, si hay que callar el debate?
• Último hecho concreto: Lo anunció Francisco Bautista, la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión, y Medios Electrónicos intentará ser ‘desmantelada’, lo que eliminaría derechos conquistados por usuarios y usuarias a la información institucional, que sería ridiculizada por una prensa a la que no le interesa informar, como ocurría en el programa ‘Buenas noches’ del citado periodista. Y el diputado Julio Borges, del ultraderechista Primero Justicia, anunció que pretende revisar las concesiones de los medios comunitarios, entregar concesiones a los propietarios que usaban su radio ilegalmente (las concesiones no se heredan) para volver a la propaganda de guerra, y por supuesto, censurar la facultad del presidente de informar a través de las cadenas presidenciales.

Conclusión: En un escenario donde el sector mafioso recuperara el poder, ANTV sería desmantelada, no se volverá a permitir que el estado tenga derecho a defenderse, si ejerce políticas que van contra los intereses económicos de particulares, así sean en beneficio del país.

DesdeLaPlaza.com / Ennio Di Marcantonio D.G.
Periodista – PNI – Músico