El Brexit pone en riesgo a Juego de Tronos

Al parecer la noticia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit ha afectado todas las esferas de la vida pública del globo terráqueo. La industria de la televisión no se ha quedado por fuera y algunos analistas han considerado que la serie Juego de Tronos (Game of trhones en su idioma original), podría verse seriamente afectada por esta decisión de los ciudadanos británicos tomada el pasado día miércoles en referendum consultivo.

La serie que ya ha alcanzado su sexta temporada con un rotundo éxito de masas, es grabada en diferentes paisajes de Europa, y la separación formal del Reino Unido podría hacer que se reduzcan las posibilidades de los productores del programa a la hora de elegir locaciones.

Países como España, miembro de la Unión Europea ha brindado diferentes locaciones a la serie de los Siete Reinos de Poniente. Sólo en España se ha rodado la serie en Gerona, Peñíscola, Canet de Mar, Guadalajara, las Bárdenas Reales de Navarra y Almería. También en Irlanda del Norte y Croacia, se realiza buena parte de la producción.

Los permisos y tarifas preferenciales de los que en este momento goza la producción británica en países de la comunidad serían eliminados al momento del ‘divorcio’, lo que aumentaría los costos de la serie más costosa en la historia de la televisión con un promedio de 10 millones de dólares por capítulo.

Adicionalmente ha trascendido que parte de la producción es financiada por Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al que ya no tendrían acceso los productores por ser una serie británica.

Artistas Británicos se han pronunciado por el brexit

Si tenemos en cuenta que en los últimos siete años cerca de 32 millones de euros de fondos para la cultura o las artes escénicas, financiaron algunos proyectos británicos de cine y televisión como Carol, Brooklyn o el documental Amy, es probable que la lista de perjudicados crezca.

Quizá por eso en mayo algunas estrellas como Jude Law, Keira Knightley o Benedict Cumberbatch firmaron una carta abierta publicada en el periódico Daily Telegraph haciendo pública su oposición al Brexit. “Abandonar Europa sería lanzarse a lo desconocido para millones de personas de todo Reino Unido que trabajan en industrias creativas y para las millones que aquí o fuera de aquí se benefician del crecimiento y la vitalidad del sector cultural británico”, aseguraban.

DesdeLaPLaza / cubadebate / ABC

Etiquetas