Las despedidas del 2016

portada-despedidas

Todos los años siempre hay grandes despedidas en los distintos ámbitos de la sociedad. Pero en particular el 2016 ha visto partir a numerosos personajes célebres y queridos alrededor del mundo. Algunas muertes impactaron al mundo entero, bien sea por su relevancia o por lo inesperado de su partida.

Este año nos dejó sentidas despedidas de grandes músicos, políticos, actores y deportistas. Desde La Plaza hizo un breve recuento de algunos de estos célebres personajes que cambiaron de paisaje este 2016

Fidel Castro

fidel_2

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, falleció este 25 de noviembre a sus 90 años. El carismático líder revolucionario es el personaje político más importante del siglo XX, toda vez que llegó al poder en 1959 tras derrocar al dictador Fulgencio Batista en un gesta heróica de un pequeño grupo de guerrilleros en los que estaban también el Che Guevara y Camilo Cienfuegos.

En 2008, tras 49 años en el poder, Castro se retira de la presidencia por su avanzada edad y delicado estado de salud. El 24 de febrero de ese año, la Asamblea Nacional del Poder Popular elige a su hermano, Raúl Castro, para asumir la presidencia. Fidel Castro fue despedido en un acto multitudinario por su pueblo y líderes del mundo que viajaron para darle el último adiós

Juan Gabriel

esp-musica-juangabriel

El divo de Juárez se despidió de los escenarios el 28 de agosto de un infarto. Tenía 66 años y se encontraba en la ciudad de Los Ángeles. La muerte de Juan Gabriel se encuentra entre las despedidas más recordadas y sentidas del año. El Divo es considerado uno de los cantautores más importantes de Latinoamérica y además, posiblemente, el más prolífico, con más de mil canciones compuestas en su haber.

Un emotivo homenaje se le rindió en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, donde diversos artistas internacionales rindieron tributo al cantante y compositor que vio la luz en Michoacán un 7 de enero de 1950

Carrie Fisher

carrie-fisher-leia

¿Y quién podría olvidar a la mítica Princesa Leia de la Guerra de las Galaxias? Carrie Fisher llegó a los 60 luego de vivir una vida intensa y acelerada: sobrevivió problemas de adicción de drogas, cuadros depresivos y hasta rechazo de la industria del cine. Y además logró volver victoriosa a las pantallas reinterpretando a la rebelde Leia en la nueva trilogía de Star Wars.

A Fisher le tocó despedirse el 27 de diciembre luego de pasar unos días en terapia intensiva tras un infarto que sufrió en pleno vuelo.

Alan Rickman

El querido actor inglés que interpretó al profesor Severus Snape en la saga de Harry Potter, cambió de paisaje el 14 de enero a sus 69 años, luego de librar una corta batalla contra un cáncer de páncreas.

Rickman fue un talentoso y multifacético actor que pasó por películas de acción y comedias como Duro de Matar, Robin Hood y CBGB, hasta papeles dramáticos y emotivos como en Sentido y Sensibilidad y Love Actually. Pero sin duda en los últimos años tuvo un particular salto a la fama por el papel que le mereció el cariño de todos los Potterheads.

George Michael

george-michael

El reconocido y querido cantante británico, George Michael, murió sorpresivamente el domingo 25 diciembre. El famoso vocalista del dúo Wham!, según informó su publicista, murió “pacíficamente en su casa”, aunque luego se supo que fue un infarto lo que se llevó tempranamente al autor de Faith y Careless Whisper.

El interprete, cuyo verdadero nombre era Georgios Kyriacos Panayiotou, nació al norte de Londres y logró vender más de 100 millones de discos en una trayectoria de casi cuatro décadas.

Mohammed Ali

mohamed-ali

“Vuela como una mariposa y pica como una abeja”, así describió su entrenador a Mohamed Alí, uno de los atletas más importantes y reconocidos del siglo XX. El triple campeón mundial de los pesos pesados abandonó este plano el 3 de junio a sus 74 años por afecciones respiratorias. Desde 1984 había sido diagnosticado de Parkinson, 4 años después de que se retirara definitivamente del boxeo.

Ali era célebre tanto dentro como fuera del ring. Su activismo político y religioso siempre estuvo presente en sus declaraciones. Su medalla de oro olímpica fue a parar a un río luego de que fuera suspendido por negarse a ir a la guerra de Vietnam. “El Vietcong no me ha llamado nigger, no tengo ningún problema con ellos”, respondió. En 1964 cambió su nombre Cassius Clay al de Mohamed Ali, pues ese nombre representaba a la esclavitud que durante siglos oprimió a la raza negra.

David Bowie

bowie-portada

El año se estrenó con la muerte del famoso y legendario rockero inglés, David Bowie, el 10 de enero. Luego de batallar durante año y medio contra el cáncer, el camaleónico interpréte falleció a sus 69 años.

Bowie irrumpió en el mundo de la música en 1972 con su disco “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and Spiders From Mars” marcando de ahí en adelante una influencia para el glam y el glitter, con una notable capacidad de reinventarse tanto musical como personalmente disco a disco.

Prince

Prince1

Controvertido, talentoso y prolífico: así fue Prince. Falleció el 21 de abril a los 57 años, producto de una sobredosis de analgésicos ya que tenía mucho tiempo luchando contra fuertes dolores de cadera y otras afecciones en su salud.

Es de los pocos artistas que nunca apelaron a un nombre artístico, pues Prince fue bautizado así por sus padres. En su primer disco ejecutó los 27 instrumentos que se oyen en la grabación y consolidó su fama con Mente Sucia (su tercer disco). Innumerables apodos tuvo durante su carrera, hasta llegó a ser reconocido solo con un logo sin pronunciación, pero Prince siempre será recordador por su gran talento.

Rubén Aguirre

RubenAguirre

El célebre y querido profesor Jirafales de El Chavo del 8, se despidió de este plano. El entrañable profesor partió a otros rumbos el 17 de junio, apenas 2 días después de haber cumplido 82 años. Sufría de diabetes y tenía mucho tiempo luchando por lograr mantenerse firme ante la enfermedad, luego de pasar sus últimos días con pocos recursos para afrontarlo.

La vida Rubén Aguirre, así como del elenco de la vecindad del Chavo, estuvo salpicada también por la polémica entre los actores. Sin embargo el cariño de los fanáticos nunca cambió y fue despedido en México con mucha emotividad.

José Fernández

jose-fernandez

Un trágico accidente naútico segó la vida del pelotero cubano José Fernández el 25 de septiembre. Apenas tenía 24 años y una carrera por delante en las grandes ligas, donde jugaba como pitcher abridor de los Marlins de Florida.

Fernández, junto a 3 compañeros, pereció cuando su yate se estrelló y volcó en el canal de Government Cut, en el puerto de Miami. Las autoridades naúticas presumen que viajaba a gran velocidad y perdió el control. Fue un duro golpe para el mundo deportivo y de la pelota internacional. Se despidió con un récord de 589 ponches.

Chyna Laurer

chyna

La afamada y bella luchadora Chyna Laurer fue otra de las despedidas de 2016. El 20 de abril fue encontrada muerta por un amigo en su apartamento. Según las investigaciones, falleció a causa de una sobredosis accidental, ya que se estaba automedicando.

Chyna en los años 90 se volvió famosa por figurar en la lucha libre estadounidense, aunque su vida no estuvo exenta de polémica y tragedia. Hasta por la industria del cine pornográfico pasó. Dejó este mundo a los 45 años.

Christina Grimmie

The Voice

Una prodigiosa y prometedora voz llegó a su final el 10 de junio. Christina Grimmie saltó a la fama luego de competir en el reality show The Voice. Aunque no ganó la competencia, Grimmie ya acumulaba una buena base de seguidores desde su cuenta youtube, donde siempre publicaba videos versionando canciones famosas

Con apenas 22 años, fue asesinada por un hombre que se acercó a ella luego de terminar un concierto en la ciudad de Orlando para luego suicidarse. Este tipo de tragedias, muy frecuentes en Estados Unidos, enlutó al mundo del espectáculo.

Gene Wilder

Gene-Wilder

El famoso comediante estadounidense Gene Wilder falleció a los 83 años debido a complicaciones del Alzheimer que padecía ya. Se estrenó en el cine actuando en la mítica película de 1967, Bonnie & Clyde.

Además se desempeñó como productor y director. Es recordado, entre muchos de sus papeles, por interpretar a Willy Wonka en la versión de 1971. Sin embargo, seguro muchos lo reconocen actualmente pues una de las imágenes de esta película se volvió viral al ser usada como meme.

Umberto Eco

umberto-eco

El insigne escritor, semiólogo y filósofo italiano, Umberto Eco, abandonó este mundo el 19 de febrero en su casa en Milán. El prolífico autor se caracterizó siempre por su sentido crítico y a veces sarcástico de observar y describir al mundo, pero sus teorías siempre han estado presentes en cualquier profesión que intente analizar socialmente el mundo.

Una de sus obras más famosas, llevada al cine además, fue El nombre de la rosa. Pero también sus trabajos filosóficos resaltaron, sobre todo su libro Apocalípticos e integrados, con la cual hizo un análisis certero de los medios de comunicación masivos, la cultura popular y la sociedad de la información

Johan Cruyff

Un cáncer de pulmón puso punto final a la vida del legendario futbolista Johan Cruyff. Falleció a los 68 años en la ciudad de Barcelona, España, acompañado por su familia. Cruyff formó parte del mítico equipo holandés apodado como La Naranja Mecánica, que aunque no logró conquistar la copa del mundo, pasó a la historia como una de las mejores selecciones del balompié.

Y luego en los 90 revolucionó el fútbol desde el banquillo, dirigiendo a una selección soñada del Barcelona FC donde figuraban cracks como Guardiola, Bergkamp, Stoichkov y Laudrup. Todo lo que es el Barça hoy en día es la herencia que dejó Cruyff y que continuó su discípulo Guardiola.

George Martin

george-martin

Muy merecidamente, se ganó el apodo de “el quinto Beatle”. A los 90 años exhaló su último aliento, el 8 de marzo, por causas naturales. Fue músico, arreglista, compositor e ingeniero de sonido.

Aunque nadie duda del talento del cuarteto de Liverpool, la influencia de George Martin fue fundamental en el éxito de la banda y sin él seguramente sus discos más importantes no serían lo que son hoy en día.

Nick Menza

Fallecio-Nick-Menza

El 21 de mayo se fue muy temprano Nick Menza, reconocido en la comunidad del rock pesado por formar parte de la banda de trash metal Megadeth y grabar con ellos los mejores discos de la agrupación. Tenía 51 años y sufrió un infarto en pleno concierto con su banda Ohm.

Menza fue uno de los grandes bateristas del heavy metal en los años 80 y con Megadeth saltó al olimpo del rock. Sus compañeros de banda los despidieron con cariño y lamentaron su muerte.

DesdeLaPlaza.com/Simón Herrera