El rock es negro

Así arrancamos la primera columna de El rincón del Riff, con una afirmación tan ¿estrafalaria?: el rock es negro.Tal vez hoy en día sea difícil decirlo porque lo que más vemos son intérpretes de tez clara, tanto en nuestro país como alrededor del mundo. O –al menos- es lo que nos muestran los medios de comunicación.

Sin embargo, la realidad es que toda la buena música nacida en Estados Unidos viene de la sangre negra secuestrada de África. Pero no nos pongamos muy históricos y volvamos al punto: el rock es negro. Y tal vez si agarramos a la gente en la calle, tanto entendidos en el tema como no, y les preguntamos por rockeros famosos nos podrán nombrar a Elvis Presley, los Beatles, los Rolling Stones, The Who; de estas latitudes tal vez a Fito Páez, Soda Stereo, Charly García y cualquier otra cantidad inmensa.

¿Cuántos negros hay? Bueno… sí, puede que mencionen a Jimi Hendrix y de aquí a Colina o a Henry Stephen (?). Pero, ¿y si preguntamos quién “inventó” el rock o quién le empezó a dar forma? Y ahí la única respuesta es: el rock es negro.

En Estados Unidos, los primeros que empezaron a hablar de “rockear” (o en inglés: rocking) fueron los negros en las iglesias protestantes. Y cuando decían rockear se referían al trance en el que entraban durante las misas. Como saben, estas misas aún hoy en día son altamente emotivas y su principal motor es la música.

Chuck Berry
Chuck Berry

Hasta ese momento (hablamos en torno a 1947), a toda la música negra le llamaban Rhythm&Blues. Sin embargo, este ritmo que se estaba fraguando en las iglesias de las comunidades negras era diferente. Era más rápido que el blues, era más intenso que el gospel. No era ni una cosa ni la otra.

Hasta que en 1951 un célebre locutor de radio llamado Alan Freed, bautizó este género como “Rock and roll” (que es un término de origen náutico). Y de ahí en adelante se acuñó el término que no solo se refería a la música sino al estilo de baile que la sociedad blanca, conservadora y puritana de la época (y de esta también, ¿no?) calificaba como vulgar, prohibido, sucio, entre otros.

Si lo lleváramos a la actualidad, podríamos decir que el rock se hizo viral. Su popularidad subió como espuma y rápidamente todos los artistas negros empezaron a interpretar temas con este ritmo. Algunos se hicieron famosos gracias a él. Al que suelen atribuirle la primera plaza es a Muddy Waters, y le seguirían talentos como el de Little Richard y Chuck Berry.

Se dice que la primera vez que el rock apareció en la televisión estadounidense fue en 1954, cuando The Treniers cantaron en el programa de Dean Martin y Jerry Lee Lewis.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=0mPaC0chAVM]

Sin embargo, ya para ese año, ‘lamentablemente’, había aparecido en escena Elvis Presley y la supremacía blanca se apoderó de este ritmo. Tanto fue así, que lo que en un principio tuvo su base rítmica en el piano y los saxofones fue desplazado por la guitarra, el bajo y la batería.Pero ya esa es harina de otro costal. Tampoco podemos negar lo que hicieron otros grandes artistas después por este género tan popular en el mundo y, sobre todo, imperecedero.

Simón Herrera
Tw/IG: @herrerase
herrera.periodista@gmail.com