Se cumplen 24 años sin Cantinflas

cantinflas

Hoy 20 de abril, se cumplen 24 años de la desaparición física de Cantinflas, sobrenombre con el que se le conocía al actor mexicano  Mario Moreno, quien tuvo una gran y exitosa carrera por la asociación de su personaje con las clases bajas.

Mario Fortini Alfonso Moreno Reyes, Cantinflas, nació en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Tuvo siete hermanos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar, quienes lo criaron en el barrio de Tepito.

El cómico tuvo diversos trabajos como ayudante de zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero, pero su personalidad carismática lo llevó a las carpas de los circos, al teatro y al cine, junto con su socio de los primeros años, Manuel Medel Ruíz.

¿Cantin qué?

Existen varias teorías sobre el origen del nombre Cantinflas, ninguna confirmada; una de ellas, cuenta que es un nombre sin significado alguno que fue inventado a fin de evitar que sus padres se enteraran de que trabajaba en el negocio del espectáculo, al que consideraban una ocupación vergonzosa.

Otro rumor dice que olvidó su diálogo en su primera presentación, según lo contó Carlos Monsiváis, por lo que empezó a formular frases incoherentes que no llegaban a nada. Ante tal situación, una personas molesta le gritó “cuanto inflas o en la cantina inflas”, dando origen al legendario nombre.

Su nombre y todos sus derivados -cantinflada, cantinflear y cantinflesco- ya forman parte del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, como un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

En la gran pantalla

Su carrera en cine comenzó como publicista y su primera aparición fue en la película No te engañes corazón (1936), a la cual le siguió el gran éxito Ahí está el detalle (1940), de Juan Bustillo Oro, gracias al cual pudo fijar su personaje.

Su popularidad creció con títulos como Ni sangre ni arena (1941), El gendarme desconocido (1941), Los tres mosqueteros (1943) y Gran hotel (1944), éxitos que rompieron récords de taquilla en América Latina.

Calificado por Charles Chaplin como el Mejor Comediante del Mundo, Mario Moreno fue escogido por Michael Todd para interpretar a Passepartout (conocido en Latinoamérica como Picaporte) en la espectacular producción La vuelta al mundo en ochenta días (1956).

Por este trabajo, el cual significó su debut en el mercado de habla inglesa en Hollywood, Cantinflas fue galardonado en 1956 con el Globo de Oro en la categoría Mejor Actor de Comedia o Musical, además el filme obtuvo el Óscar como Mejor Película.

Otros proyectos que el Mimo de México realizó en el extranjero fueron Pepe (1960), también en Estados Unidos; además del filme dirigido en España Don Quijote cabalga de nuevo (1972).

Otras de sus películas más destacadas fueron El siete machos, El bombero atómico (ambas de 1950), Si yo fuera diputado (1951), El señor fotógrafo (1952), Abajo el telón (1954), Ama a tu prójimo (1958) y El bolero de Raquel (1956), su primera película en color.

Además de Así como Sube y baja (1958), El analfabeto (1960), El extra (1962), Entrega inmediata (1963), El padrecito (1965), El señor doctor (1965), Su excelencia (1966), Por mis pistolas (1968), Un Quijote sin mancha (1969) y El profe (1971), por mencionar algunas.

La imagen y voz del comediante también destacaron en dibujos animados, con las series Cantinflas show (1972) y Cantinflas y sus amigos (1981). A medida que envejeció, la gracia de este actor no decayó, como lo demuestran El ministro y yo (1975) y en su último trabajo El barrendero (1981), una de sus obras maestras.

La Organización de Estados Americanos (OEA) le rindió un homenaje en su sede en Washington y lo nombró Embajador de la Paz, en reconocimiento a su “brillante labor de acercamiento entre los pueblos del mundo”.

Mario Moreno falleció a causa de un cáncer pulmonar, el 20 de abril de 1993, en la ciudad de México; sin embargo, su personaje continúa provocando carcajadas entre el público.

DesdeLaPlaza.com/JornadaMX/COM