Recorre la ciudad: 20 museos de Caracas que debes visitar

Museos de Caracas

Ir al museo siempre es una buena idea, sobre todo cuando no contamos con los recursos suficientes para realizar alguna otra actividad, ya que en estos espacios de cultura y esparcimiento la entrada es gratuita, y en algunos casos, muy accesible.

Banner-Caracas

Los ciudadanos podrán disfrutar de diferentes muestras y exposiciones que contribuyen al fortalecimiento del  conocimiento y pasarán un momento diferente junto la familia, amigos, pareja e inclusive, son apropiados para ir solo.

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1997, con el objetivo de revalorizar estos espacios de arte y del patrimonio cultural.

Por ello, en DesdeLaPlaza.com realizamos una lista con los museos de Caracas más representativos que puedes visitar, (haz click en las imágenes para ampliar):

Museo de Bellas Artes

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Considerado como el museo de artes plásticas más importante de Caracas y del país. Se encuentra ubicado en la Plaza de los Museos, entre Los Caobos y Bellas Artes.

Se encuentra abierto al público de martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm,  sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm.

Museo de Ciencias Naturales

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí los visitantes podrán observar de una gran cantidad de piezas y ejemplares animales y naturales. Está ubicado en la Plaza de los Museos de Caracas, entre Los Caobos y Bellas Artes. Abierto al público de martes a viernes 9:00 am a 5:00 pm,  sábados, domingos y feriados 10:00 am a 5:00 pm.

Museo del Transporte Guillermo José Schael

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se conserva el patrimonio y desarrollo del transporte en Venezuela. En el lugar hay piezas antiguas, réplicas de navíos, locomotoras, entre otras. Se encuentra en la avenida Francisco de Miranda, cerca de la estación del Metro Dos Caminos. La atención al público son los domingos de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

Museo de Arte Contemporáneo

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se encuentra ubicado en el Nivel Lecuna del complejo residencial de Parque Central. Cuenta con 23.249 metros cuadrados distribuidos en 11 salas en las que se exhiben 5 mil obras, aproximadamente.

El horario de atención al público es de martes a viernes: 9:00 am a 5:00 pm y sábados, domingos y feriados: 10:00 am a 5:00 pm.

Museo de los Niños

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Museo de Caracas trata de que los niños aprendan jugando los principios de la ciencia, tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad.

Está ubicado en Parque Central, nivel Bolívar. La atención al público es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y sábados, domingos y feriados de 10  de la mañana a 5 de la tarde.

Museo Alejandro Otero

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es un museo de arte contemporáneo localizado en el Complejo Cultural La Rinconada en la parroquia Coche, municipio Libertador. Aquí se le rinde tributo a la memoria del artista y escultor venezolano Alejandro Otero.

Su horario de atención al público es de martes a viernes: 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y sábados, domingos y feriados: 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Museo Arturo Michelena

Museo Arturo Michelena

Declarado Monumento Histórico Nacional en 1977. Se exponen las obras de este reconocido pintor venezolano. Está ubicado en la esquina Urapal en la Parroquia La Pastora.

Abierto al público de martes a domingos de 8:00 a 12:00 y de 1:30 a 5:30.

Museo Bolivariano

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fundado en 1911, en él se exhiben documentos históricos, armas del periodo colonial, vestimentas y objetos personales del Libertador  Simón Bolívar, el ataúd donde se trasladaron los restos de Bolívar desde Santa Marta a Caracas, entre otros objetos.

Se encuentra ubicado en las Esquinas San Jacinto a Traposos en la avenida Universidad. Está abierto de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Casa de Las Primeras Letras

Casa de Las Primeras Letras

Antiguamente era la escuela donde ejerció el profesor venezolano Simón Rodríguez. Incluye una sala de exposición, anfiteatro, jardín de lectura, sala interactiva, un café y un laboratorio arqueológico.

Localizado en la Cuadra Bolívar cerca del Panteón Nacional, en el Municipio Libertador.

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aquí nació  Simón Bolívar el 24 de julio de 1783. Fue declarada Monumento Nacional en el 2002. En ella se conservan algunas piezas originales de la casa y algunas prendas del Libertador.

Se encuentra ubicada en las esquinas San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral, en el centro de Caracas. Abierta al público de martes a domingos de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde y de 1:30 a 5:30 de la tarde.

Museo Carlos Cruz-Diez

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se exhiben obras del artista Carlos Cruz-Diez y otros artistas modernistas. Se localiza en el Paseo Vargas de la avenida Bolívar en el centro de Caracas.

Museo Nacional de Arquitectura

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fue creado en el año 2006 con el propósito de plantear al ciudadano una visión contemporánea de la arquitectura.

Los horarios de atención al público son de martes a jueves de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y de sábados, domingos y feriados de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Se ubica en el paseo Vargas de la Avenida Bolívar de Caracas.

Museo Jacobo Borges

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conocido también como el Museo del Oeste. Su nombre se debe al artista contemporáneo y pintor venezolano Jacobo Borges, quien se desarrolló en Catia desde su niñez.

La sede se ubica la avenida Sucre de Catia, específicamente en el Parque del Oeste Alí Primera. Cuenta con seis salas de exposición y la Casa de Talleres, una edificación anexa destinada a promover actividades educativas y culturales.

Centro de Arte La Estancia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este Centro de Arte tiene como objetivo principal fomentar la creación y apreciación del diseño y la fotografía.

Se encuentra ubicado en la avenida Francisco de Miranda, Chacao. Abierto al público de martes a jueves de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche y sábados y domingos de 10 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Museo Tito Salas

Museo-Tito-Salas

Este lugar fue por mucho tiempo la casa familiar del pintor venezolano Tito Salas, por lo que en él se puede apreciar una extensa colección de obras y objetos del reconocido pintor.

Se ubica en la Quinta El Toboso, calle Federación, carretera vieja Santa Lucía-Petare. El horario de atención es de  martes a sábado de 10 a.m. a 2 p.m. y de 5 p.m. a 7 p.m.

Museo del Comité Olímpico de Venezuela

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En este museo se exhiben botones, mascotas y otros objetos que relatan la historia de los atletas venezolanos. También hay un espacio dedicado a Rubén Limardo esgrimista venezolano y medallista olímpico.

Está ubicado en la sede del Comité Olímpico venezolano en el Paraíso.

Museo Numanístico del Banco Central de Venezuela

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cuenta con exposiciones de Numismática y Filatelia, como la Espada de El Libertador, condecoración Sol del Perú y Monedas Conmemorativas.

Está ubicado en la Mezzanina del  Edificio Banco Central de Venezuela, Avenida Urdaneta. Abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 de la mañana y 2:00 a 5:00 de la tarde.

Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este museo rinde homenaje con su nombre al pintor y artista petareño. Se ubica en Calle Guanche con Calle Lino Clemente, en el Centro Histórico de Petare.

Museo de Arte Ecológico o Museo de las Piedras

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ubicado en el sector del Ávila, en el estado Vargas, es también una buena opción para los habitantes de Caracas por su cercanía.

Aquí los visitantes podrán ponerse en contacto con la naturaleza. El horario de atención al público es de sábados a domingos de 9:00 de la mañana 6:00 de la tarde. Entre semana se reciben grupos mínimos de 12 personas con previa cita.

Museo Caracas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se encuentra en el Palacio Municipal de Caracas. Se exponen objetos históricos y cuenta con espacios libres para los artistas contemporáneos.

Está ubicado frente a la Plaza Bolívar, cruce de la avenida Oeste 2 con la avenida Sur 2, esquina de Las Monjas.

Compilación: Luis De Jesús

Con información de Caracas Hermosa.

DesdeLaPlaza.com/CaracasHermosa/LDJ