El Callao recibió certificado de la Unesco reconociendo sus carnavales

El Callao

El pueblo de El Callao, en el estado Bolívar, recibió este domingo el certificado del reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en el que se reconocen sus carnavales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Es un reconocimiento «en función de la grandeza de este pueblo», manifestó el presidente de la Casa de la Diversidad Cultural del Ministerio para la Cultura, Benito Irady, durante la entrega del diploma de la Unesco, organismo que desde el 2012 ha incluido cinco manifestaciones culturales de Venezuela en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los Carnavales de El Callao son la quinta tradición incluida en la lista, un reconocimiento obtenido a finales de 2016 y con el cual Venezuela «se ubica como el primer país del mundo que durante cinco años consecutivos ha presentado expedientes ante la Unesco que han tenido reconocimientos. Ahora somos todos patrimonio», subrayó el gobernador Francisco Rangel Gómez antes de entregar el reconocimiento, para lo cual —adelantó — se destinará un lugar especial con el fin de que el pueblo lo pueda contemplar.

El pueblo callaoense, representado por miembros de las Madamas, confirió la condecoración Orden General en Jefe Manuel Carlos Piar a Benito Irady, para destacar su labor en el realce y promoción de estos carnavales.

El pasado 1° de diciembre de 2016, el Carnaval de El Callao fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, durante la reunión de su Comité Intergubernamental que se realizó en Adis Abeba, Etiopía.

Estas festividades se celebran, desde 1870, al sur del estado Bolívar. Lleva el nombre de la población que fue el epicentro de la inmigración caribeña, un fenómeno cultural que enriqueció la diversidad cultural y el idioma, que pasó a ser el papiamento o el patuá, hoy expresado en esas festividades.

A El Callao llegaron hombres y mujeres desde las colonias británicas y francesas de las Antillas menores para trabajar en las compañías extranjeras que explotaban las inmensas reservas de oro en la zona.

En el 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi ingresó a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; igualmente en 2013, la Parranda de San Pedro; en el 2014, la Tradición Oral Mapoyo y en el 2015, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua.

DesdeLaPlaza.com/AVN