Carnavales de El Callao orgullo de Venezuela y de la Humanidad (+infografía)

portadacarnavales

Desde el pasado jueves 2 de diciembre, Venezuela celebra la declaratoria por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de los Carnavales del Callao como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La decisión fue tomada por el Comité Intergubernamental formado por 24 países firmantes de la Convención de la Unesco.

La Unesco en su cuenta oficial en español de la red social Twitter, felicitó a Venezuela por tan merecido honor.

 Fiesta tradicional

Son los mismos miembros de la comunidad los que arman la celebración del Carnaval del Callao; niños, jóvenes y adultos son los que se encargan de elaborar sus comparsas, máscaras e instrumentos artesanales en forma organizada.

Instrumentos del ritmo ‘Calipso callaoense’

Entre los instrumentos que utilizan en esta manifestación cultural, encontramos el cuatro, tambores largos, la charrasca, la guitarra y el bajo eléctrico.

Anteriormente los cantos eran interpretados en el dialecto ‘patois’ (mezcla de inglés, francés y español) o ‘papiamento’, pero en la actualidad los versos los combinan en español e inglés.

Al ritmo de calipso desfilan las comparsas por las principales calles del pueblo.

Preparativos de los carnavales

Este carnaval con más de 100 años de historia, comienza a organizarse desde el 31 de diciembre de cada año, cuando se da el ‘Grito de Carnaval’.

Desde este momento las familias del pueblo entero deben ponerse ‘manos a la obra’ y se dedican al gran montaje que permitirá un despliegue de color y alegría por El Callao.

Promover la conservación de su identidad

Los encargados de comunicar esta manifestación son llamados portadores y los docentes también se encargan de promover en las escuelas la tradición y hasta conforman las comparsas y refuerzan la importancia de seguir transmitiendo a las nuevas generaciones todo lo relativo a esta tradición.

infografiaelcallao-1

Datos curiosos

1. En las escuelas de El Callao los maestros enseñan la lengua ‘patois’, por eso se mantiene este idioma que es una materia en el ámbito escolar, con lo cual se preserva una de las bases de esta tradición.

2. La fecha para esta festividad puede ser en febrero o marzo, según el calendario, una vez comenzada, la celebración tiene una duración de una semana que culmina el martes de Carnaval en la noche.

3. Por la relevancia que le dan a esta tradición, los callaoenses apenas culmina el Carnaval comienzan a prepararse para el próximo.

Esto se convierte en un motivo para visitar al pueblo del Callao en la próxima celebración de sus carnavales, es por ello que DesdeLaPlaza.com  te hacemos la invitación , deseándoles a todos los callaoenses ¡nuestras más sinceras e inmensas felicitaciones!

Infografía: Leonardo Zambrano

DesdeLaPlaza.com/Agencias/RS