Conoce la vida de Carlos Cruz Diez que hoy cumple 94 años

Carlos Cruz Diez

El gran artista caraqueño, Carlos Cruz Diez, hoy 17 de agosto arriba a sus 94 años de edad, de los cuales ha dedicado más de 60 años a su labor artística, por lo que es considerado en el mundo uno de los máximo representantes del Op Art, también conocido como arte óptico.

La firma Cruz Diez está presente y han aplaudido en importantes ciudades, como: New York, Sao Paulo, Madrid y París, donde el creador vive desde 1960.

Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 y 60. Su propuesta se  fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte.

Según su portal web, su propuesta artística se basa en las ocho investigaciones que elaboró y manifiesta el diferente comportamiento del color.

Aquí desglosamos sus ocho estructuras de creación para celebrar el cumpleaños de Carlos Cruz Diez:

Couleur Additive

Se puede decir que es la versión de Cruz Diez de la Sintesis Aditiva, proceso de reproducción aditiva que utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores.

Couleur Additive. Recherche d’atelier Cruz Diez – París, Francia, 1963
Couleur Additive. Recherche d’atelier Cruz Diez – París, Francia, 1963

Physichromie

Son estructuras que revelan diferentes comportamientos y otras condiciones del color, se modifican según el desplazamiento e intensidad de la luz ambiente y del espectador proyectando el color en el espacio, donde interaccionan una serie de tramas de color.

Physichromie 506 Cruz Diez - Centre George Pompidou, París 1970
Physichromie 506
Cruz Diez – Centre George Pompidou, París 1970

Induction Chromatique

Está estrechamente relacionada con el fenómeno de post-imagen, también conocido como efecto de persistencia retiniana. Es decir, que si por unos instantes se mantiene la mirada fija sobre un plano rojo, al desviarla el ojo conserva por unos segundos la imagen del plano, pero la percibe en verde, que es el color inducido o color complementario.

Cromovela Cruz Diez – plaza Cristóbal Mendoza, Valencia,  Carabobo, Venezuela 2000
Cromovela Cruz Diez – plaza Cristóbal Mendoza, Valencia,  Carabobo, Venezuela 2000

Chromointerférence Transchromie

Fundamentada en el comportamiento del color por sustracción. Superponiendo una estructura de láminas transparentes de colores situadas a diversas distancias y en determinado orden, se generan combinaciones substractivas que se modifican por el desplazamiento del espectador, por la intensidad de la luz y por el color ambiente.

Transchromie Mécanique Aléatoire
Transchromie Mécanique Aléatoire Cruz Diez – Grand Palais, París 1975

Chromosaturation

Es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color: roja, verde y azul, que sumergen al visitante en una situación monocromatica absoluta. Esta experiencia origina perturbaciones en la retina, habituada a percibir simultáneamente amplias gamas de colores.

Chromosaturation durante la exposición “De lo Participativo a lo Interactivo. Otra Noción del Color” Cruz Diez - L’Almodí, Sala de Exposiciones, Valencia, España 2003
Chromosaturation en la exposición De lo Participativo a lo Interactivo. Otra noción del color
Cruz Diez – L’Almodí, Sala de Exposiciones, Valencia, España 2003

Chromoscope

Es un instrumento para llevar consigo, tal como se porta un catalejo. Es una obra destinada a operar la transfiguración del paisaje nocturno de las grandes ciudades. Su interés no reside en el objeto, sino en el acontecimiento visual que éste genera. Es una obra que actúa como intermediaria entre la realidad y nuestro ojo, condicionando nuestra mirada a una nueva lectura del entorno.

Utilizando un Chromoscope Cruz Diez – París 1969
Utilizando un Chromoscope Cruz Diez – París 1969
A-Cromoscopio-imag-6_hr_r
Visión nocturna a través del Chromoscope – París, Francia

Couleur dans l’espace

Forma parte de las experiencias que desde 1959 viene realizando Cruz-Diez sobre el color irradiado. Esta obra tiene el propósito de patentizar con más fuerza y claridad la experiencia vital del color haciéndose y deshaciéndose en el espacio.

Couleur dans l’Espace Cruz Diez – París 1993
Couleur dans l’Espace Cruz Diez – París 1993

DesdeLaPlaza.com /Cruz-Diez