Hoy se conmemora el nacimiento de Felipe Baptista y fallecimiento de Juan Rulfo y Eduardo Arcila

Baptista y Rulfo

En 1780 nació el prócer zuliano Felipe Baptista, en los Puertos de Altagracia. Fue oficial de la Armada durante la Guerra de Independencia participando en numerosas luchas, entre las que destaca la Batalla Naval del Lago, gesta en la que combatió heroicamente hasta lograr que la tripulación de la goleta española Liberal se rindiera. Fue premiado por Simón Bolívar con la Estrella de los Libertadores. Falleció en Curazao el 27 de julio de 1849.

Fallece el escritor Juan Rulfo

En 1986 muere Juan Rulfo, uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. Perteneciente al movimiento literario denominado realismo mágico, sus obras ofrecen una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos y sus personajes representan y reflejan las tradiciones del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños libros: El llano en llamas y la novela Pedro Páramo.

Muere el historiador Eduardo Arcila Farías

En 1996 falleció el historiador, periodista y cuentista venezolano Eduardo Arcila Farías. Como investigador y autor de innumerables obras de historia económica, desarrolló una intensa y fructífera trayectoria. Dirigió proyectos de investigación, fue profesor de la Escuela de Historia de la UCV, conferencista, formador de investigadores y divulgador de la historia colonial venezolana.

DesdeLaPlaza.com/CCS/MB