“La changa” llega a Los Galpones

Changa

El próximo jueves 23 de marzo la changa, género de baile que nació en los sectores más populares del país, y que con la llegada del milenio se afianzó entre los jóvenes durante las fiestas de matiné, saldrá de su zona de confort y se irá hasta el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros gracias a la proyección del documental Vamos pa’l matiné, un trabajo de investigación del grupo Crew Abstractor, exponente del género changa tronic en el país.

Elberth “El maestro”, tiene 23 años de edad y es uno de los bailarines más conocidos entre los expertos. Su cuerpo baila al compás de la música electrónica, al tiempo que sus pies parecen levitar de tan rápido que los mueve. Para él, el término “tuki” es absolutamente peyorativo y no lo representa. Al contrario, prefiere identificarse como bailarín y con el documental se propone despertar en los venezolanos una nueva lectura del género.

“Muchos lo ven como algo feo pero nosotros lo disfrutamos y ése es el mensaje que queremos darle a los jóvenes. Si les gusta y quieren salir adelante bailando nosotros los vamos a animar”.

Las anécdotas de ElBerth y de sus compañeros contribuyeron a grabar el material que retrata no solo cómo se baila la changa tronic, sino cómo este baile fue, por más de una década, el más demandado en muchos locales de todo el país.

El documental tomó al grupo más de dos años de trabajo en diferentes ciudades como Maracay y Valencia. “Hablamos  de los dueños de los locales y de los Dj’s, de los productores de la música y de los famosos matiné. También saldrán noticias de la época, algunas buenas y otras de sucesos terribles”, cuenta el joven.

El audiovisual es una suerte de segunda parte del primero que Crew Abstractor realizó, hace un par de años, con el título de ¿Quién quiere tuki?, y que les valió la aprobación de un público que no solo se concentró en los sectores populares.

Además, el grupo dicta talleres de baile en el Casco Colonial de Petare, con la esperanza de que la changa recupere el sitial donde se ubicó antes, y sea aceptada por la sociedad como lo que es: un género popular.

“El proyecto de la escuela ha sido muy positivo. Nuestra primera experiencia fue con niños, y con ellos hemos realizado eventos para mostrar todo lo aprendido. Dicen que esto es un baile agresivo, y nosotros demostramos que no es así”, remató “El maestro”.

La entrada para disfrutar del documental es libre.

DesdeLaPlaza.com/Con información de Últimas Noticias.