Navegantes del Magallanes: un equipo que nació en Catia hace 99 años

navegantes-del-magallanes-01

Tal día como hoy, el 26 de octubre de 1917, se funda el Navegantes del Magallanes. Club que nació en la ciudad de Caracas y que ha recorrido buena parte del país.

Fue en un pequeño bar de Catia, llamado el Back stop, donde se gestó la idea de crear un equipo de beisbol, deporte que estaba muy en boga en esa época.

La sede de la novena sería un “pequeño y abandonado local ubicado en los Altos de Cútira, en Catia”, según se reseña en el libro Navegantes del Magallanes 84 años de historia, escrito por el historiador e investigador, Javier González.

El nombre del club nació, según se lee en el texto, por “votación democrática”. La idea fue de Antonio Benítez Abedanck, quien era el dueño del bar.

Fueron varios los propuestos: Balboa, Colón, Diego de Losada, Hernán Cortés, sin embargo, fue Magallanes el que acaparó las preferencias de quienes votaron.

Relata el González en su texto que, “por último, le tocó el turno a al dueño del botiquín, es decir, a Benítez, quien, con la vena humorística que lo caracterizaba, dijo en voz alta que debía llamarse Magallanes, porque allí, como en el estrecho del mismo nombre, debían estrellarse todos los clubes. Los argumentos de Benítez fueron tan convincentes que el nombre de Magallanes ganó por un voto”.

En 1918, poco después de su debut en la pelota criolla, la entonces novena capitalina desaparece del escenario peloteril, luego de divergencias entre los integrantes de su junta directiva.

Nueve años más tarde, la novena renace de sus cenizas, y vuelve a la palestra peloteril, al competir en “el primer campeonato organizado por la Asociación Nacional de Base Ball, junto con Estrella Roja, 700, Fábrica Nacional de Cementos, Los Muchachos, Sucre, El Nacional, Cristal, Niágara, Almendares, San Martín, Indio Libre, 254 de julio e Ideal”.

El Magallanes es, entre otras cosas, reconocido por ser el, quizás, único equipo del mundo en dar nombre al barrio donde nació; Magallanes de Catia.

99 años después, y tras pasar por varios estados sedes, la nave turca posee en su haber 12 títulos de liga y dos en la Serie del Caribe.

DesdeLaPlaza.com/Rosa Ángela Latorraca González