¿Quién se llevará el Nobel de Literatura este año?

nobelprize1

Este 13 de octubre se entregará el Premio Nobel de Literatura 2016, hace unos días el anuncio del ganador fue aplazado, por lo que existen grandes expectativas sobre quien será el escritor que se lleve dicho premio este año.

Mucho se ha especulado y han surgido multitud de nombres sobre quienes serían los posibles candidatos, incluso algunos medios se hicieron eco de una información falsa que daba como ganador al escritor originario de Brasil Paulo Coelho.

Sin embargo, hasta ahora nada está claro, tan sólo hay muchos candidatos relevantes, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Haruki Murakami. Murakami nació en Japón en 1949 y ha gozado de gran popularidad desde el inicio de su carrera, amante del jazz y de la cultura popular, cuenta con el prestigio de la crítica mientras lidera los primeros lugares de ventas a nivel mundial. Ha recibido numerosos premios: el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, la Orden de las Artes y las Letras en España, entre otros. Murakami es el eterno favorito para llevarse el premio desde hace algún tiempo ¿será que lo consigue este año?

Algunas de sus novelas más importantes son:  Tokio blues, Kafka en la orilla, After Dark y Al sur de la frontera, al oeste del sol.  

  • Ngugi Wa Thiong’o. Thiong’o es originario de Kenia donde nació en 1938. Estuvo en la cárcel en los años 70, pasó 30 años en el exilio y ha sido victima de tres intentos de asesinato. En el año 2015, cuando también sonaba su nombre para llevarse el Nobel dijo sobre este: “el verdadero Nobel es el que recibo de lectores que me dicen que mi libro significo tal cosa para ellos”.

Algunos de sus libros más importantes son: El brujo del cuervo o El diablo de la cruz, Weep not child: upper level.

  • Joyce Carol Oates. Esta escritora norteamericana nació en 1938, ha escrito más de cien libros, su carácter prolífico le ha generado muchos admiradores alrededor del mundo. En el año 2014, le dijo a la cadena ABC lo siguiente sobre su obra, a la pregunta de por qué escribe tanto respondió “porque tengo muchas historias que contar y me interesan muchos temas americanos, hay un gran número de asuntos en ebullición: la división racial, el aborto, liberales frente a conservadores extremistas, ateístas y religiosos… Hay dramas en todos ellos. Si no tuviera historias que contar dejaría de escribirlas y quizá solo haría crítica literaria” comentó.

Entre sus libros relevantes destacan: Mamá, La hija del sepulturero y Blonde, la biografía de Marilyn Monroe.

  • Philip Roth. Nació el 19 de marzo de 1933 en Newark (Nueva Jersey). Lo han elogiado de diversas formas, algunos los han nombrado como “el mejor autor norteamericano vivo”. Ha recibido muchos premios: Doctor en Letras honoris causa por la Universidad de Harvard, el Premio Faulkner del PEN Club por Operación Shylock, Premio Pulitzer por Pastoral Americana, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, entre otros.

Algunos de sus libros más destacados son los siguientes: Cuando ella era buena (1967),  El lamento de Portnoy (1969), El pecho (1972), La gran novela americana (1974),  Mi vida como hombre (1975), Decepción (1990) y Te Human Stain (2000), entre otros. Roth ha dicho sobre su oficio “todo el mundo tiene un trabajo duro. Todo verdadero trabajo es duro. Mi trabajo ha pasado también a ser complicado. Mañana tras mañana, durante cincuenta años, me enfrenté a la página siguiente, indefensa y desprevenida. Escribir para mí fue una hazaña de auto-preservación. Si no lo hubiera hecho, habría muerto. Así que lo hice. La obstinación, no el talento, me salvó la vida”.

  • Ismail Kadaré. Poeta y novelista albanés, nació en 1936 y ha escrito: El general del ejército muerto (1962); El monstruo, Los tambores de la lluvia, Crónica de la ciudad de piedra y El gran invierno (1973); El nicho de la vergüenza, El puente de los tres arcos, Abril quebrado, El crepúsculo de los dioses de la estepa, El palacio de los sueños, El concierto, La sombra y la pirámide (1988) donde se reflejan situaciones reales de su vida y la historia de su país.
  • Javier Marías. Es uno de los escritores en español que más suenan cada año para ganarse este premio. Es miembro de la Real Academia Española desde el 2008. Nació en Madrid en 1951, hijo del filósofo Julián Marías. Publicó antes de los veinte años su primera   novela, Los dominios del lobo (1971), pero fue  con la aparición de Corazón tan blanco, que obtuvo un gran  éxito entre la crítica española.

Ha escrito: Los dominios del lobo (1971), Travesía del horizonte (1972), Corazón tan blanco (1992), Mañana en la batalla piensa en mí (1994), Tu rostro mañana (2002 – 2007), entre otros.  Ha ganado los siguientes premios: Premio Nacional de Traducción (1979), Premio Herralde (1986), Premio Ciudad de Barcelona (1989), Premio Rómulo Gallegos (1995), Prix Femina Étranger (Francia, 1996), Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes (2003), Premio José Donoso de las letras (2008), entre otros.

Tendremos que esperar el resultado este año para conocer al ganador. El premio Nobel de Literatura ha sido entregado a escritores de habla hispana, entre los que se encuentran: José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) Camilo José Cela (1989), Gabriela Mistral (1945), Pablo Neruda (1971), Miguel Ángel Asturias (1967),  Gabriel García Márquez (1982), Octavio Paz (1990) y   Mario Vargas Llosa (2010).

DesdeLaPlaza.com/Luisa Ugueto