Se cumplen 373 años del nacimiento del genio Isaac Newton

isaac-newton

Isaac Newton fue un científico inglés, nació en las primeras horas del 25 de diciembre de 1642 (4 de enero de 1643, según el calendario gregoriano), en la pequeña aldea de Woolsthorpe, en el condado de Lincolnshire, Inglaterra.

Su madre preparó un futuro de granjero para él, pero después se convenció de que su hijo tenía talento y lo envió a la Universidad de Cambridge, donde comenzó a trabajar para poder pagarse los estudios.

Su graduación fue en 1665. Después de esto, se inclinó a la investigación de la física y de las matemáticas. A los 29 años formuló algunas teorías que le llevarían por el camino de la ciencia moderna.

Es considerado como uno de los principales protagonistas de la “revolución científica” del siglo XVII y el “Padre de la mecánica moderna”. Pero él nunca quiso dar publicidad a sus descubrimientos.

Newton coincidió con Gottfried Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, lo que contribuyó a una renovación de las matemáticas. También formuló el teorema del binomio, que es llamado el binomio de newton. Aunque sus principales aportes fueron en el ámbito de la ciencia.

Primeras investigaciones

IBER029 YI684

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica, donde explicó que la luz blanca era una mezcla de los colores que tiene el arcoíris. Con esto hizo una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz.

En 1668 diseñó el primer telescopio reflector, el cual se utiliza en la mayoría de los observatorios astronómicos. Con esto escribió la obra “óptica” (1703) donde recogió su visión relacionada a la materia.

Trabajo también en áreas como la termodinámica y la acústica.

Su lugar en la historia se lo debe a la nueva fundación de la mecánica. Donde en su obra “Principios matemáticos de la filosofía natural” formuló las tres leyes fundamentales del movimiento.

Después de las tres leyes él dedujo la cuarta, que para nosotros es la más conocida: La ley de la gravedad. Que, según la historia,  fue sugerida por la caída de una manzana de un árbol.

Tras sus teorías, Newton se dedicó a aplicar esos principios generales y a resolver problemas concretos, como predecir la posición exacta de los cuerpos celestes.

En 1703 fue nombrado presidente de la Royal Society de Londres. En 1705 terminó la ascensión de su prestigio, ya que fue nombrado caballero.

Padeció durante sus últimos años diversos problemas renales. Falleció el 31 de marzo de 1727, luego de varias horas de delirio producto de un cólico nefríticos.

Fue enterrado en el convento de Westminster, Londres, junto a los grandes hombres de Inglaterra.

“Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano”

-Isaac Newton

DesdeLaPlaza.com/Agencias/LDJ