Aquí te decimos cómo hacer mantequilla casera

La mantequilla, es un ingrediente básico en nuestra mesa, por eso es hora de que sepas que es sorprendentemente sencilla y rápida de hacer, y sólo requiere de un ingrediente; sí, así como lo leíste, y ese ingredientes es ‘crema para batir’.

banner-recetas-caseros 2

El secreto de esta receta, es la manera de cómo debemos batir la grasa en la crema espesa, ya que la podemos agitar con cualquiera de los electrodomésticos o utensilios de cocina que tengan a su disposición, bien sea, una licuadora, batidora eléctrica, un batidor manual, o un frasco de vidrio,  pero como te lo dijimos anteriormente el secreto está  es en ¡batirla bien!.

Para elaborar la mantequilla casera necesitaremos lo siguiente:

450 g (16 onzas) de crema para batir

1/2 cucharadita de sal (opcional)

Con la licuadora:

1.- Vierte la crema para batir en la licuadora.

2.- Enciende la licuadora a velocidad alta por alrededor de 5 minutos. La solución comenzará a separarse en leche y una mantequilla más sólida.

3.-Apaga la licuadora y deja que la mezcla se asiente por alrededor de 2 minutos. La mantequilla debería subir a la superficie de la licuadora, mientras que el suero de la leche se asentará en el fondo. La mantequilla se asemejará un poco a los huevos batidos. Si la separación no ocurre, licúa la crema por unos minutos más.

Con una batidora eléctrica:

1.- Vierte la crema para batir en un recipiente.

2.- Bate la crema por varios minutos.

3.- Espera a la etapa de la separación, de la misma manera que en el método de la licuadora, la crema comenzará a separarse en mantequilla sólida y suero de leche.

Con un batidor manual:

1.- Vierte la crema para batir en un recipiente.

2.- Bate la crema por  aproximadamente 20 minutos.

3.- Espera a la etapa de la separación, de la misma manera que en el método de la licuadora, y batidora eléctrica, la crema comenzará a separarse en mantequilla sólida y suero de leche.

Utilizando un frasco de vidrio:

frasco-de-vidrio

1.- Llena un frasco de vidrio a 2/3 de su capacidad con crema para batir fría. Deja espacio suficiente para agitar vigorosamente la crema dentro del frasco.

2.- Cierra el frasco ajustando bien la tapa. En este método, es muy importante que la tapa pueda ajustarse muy bien.

3.- Agita el frasco por entre 15 y 20 minutos. La crema comenzará a espesarse y el suero se separará, de la misma manera que en el método de la licuadora, la batidora eléctrica y batidora manual, donde la crema comenzará a separarse en mantequilla sólida y suero de leche.

Método de preparación

Luego de realizar el paso de batir la crema, bien sea de forma manual o eléctrica, debe de proseguir con lo siguiente:

4.- Retira la mantequilla con un colador y elimina el exceso de suero. Si lo deseas, puedes guardar el suero y utilizarlo en crepes, arepas, u otras recetas horneadas.

mantequilla-en-un-colador

5.- Coloca la mantequilla en un recipiente para batir y báñala con agua fría. Este paso elimina cualquier exceso de suero, permitiendo que la mantequilla se conserve por más tiempo.

6.- Aprieta la mantequilla con las manos y forma una bola. Completa este paso mientras el chorro de agua fría cae sobre el recipiente. Continúa amasando la mantequilla hasta que el agua salga limpia.

bola-de-mantequilla

7.- Retira la bola de mantequilla del recipiente y agrega sal si lo deseas. Cubre con papel encerado o envoltura de plástico para guardarla. Guarda la mantequilla en el refrigerador para que se enfríe o cómela de inmediato, si así lo deseas.

mantequilla-con-sal

Consejos

Si es de gusto, puedes agrégarle sabor a tu mantequilla casera con hierbas frescas y especias antes de servir o refrigerar.

mantequilla-con-especias

La mantequilla fresca puede durar hasta dos semanas si la guardas en el refrigerador.

DesdeLaPlaza.com/Wikihow/Ruben Scorche