Todo sobre el cáncer de laringe

Del cáncer sabemos su significado, causas y consecuencias, conocemos el tratamiendo y lo devastador que puede ser tanto para quien lo padece como para el resto de la familia, pero desconocemos que existen más de 15 tipos de cáncer y que la laringe, al igual que el seno, el útero, el pulmón y la próstata, puede sufrir exactamente las mismas consecuencias si no nos cuidamos y no se diagnostica a tiempo.

Para profundizar un poco más en el tema, Desde La Plaza entrevistó al médico otorrinonaringólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinonaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Esteban Torres Ravago, quien aclaró que esta es una enfermedad que afecta la zona de las cuerdas vocales, es decir, la fonación y respiración, pero para que esto exista, es necesaria la presencia de un agente contaminante que persista en el tiempo y debilite la mucosa oral.

El especialista resaltó que el cáncer de laringe, no suele estar asociado al de lengua, boca, faringe o amígdalas, pues “son epitelios diferentes. El epitelio de la boca y la faringe es estratificado y es capaz de resistir un poco más la noxa o agresiones de los contaminantes ambientales, en cambio la laringe posee un epitelio simple y muy sensible a los cambios y agentes contaminantes que afectan la mucosa, por ello es más común el cáncer de laringe”.

A pesar de que los elementos contaminantes pueden afectar tanto a la laringe como a la faringe, la primera se ve afectada mucho más rápido por ser más sensible. Explicó “al respirar por la nariz, el aire debe pasar por los cornetes, donde será limpiado antes de llegar a los pulmones; en cambio, si respiramos por la boca, el aire no pasa por ningún filtro, aumentando las posibilidad de tener alguna enfermedad”.

Hábitos

Con relación al tabaquismo, mencionó que la pipa y el tabaco no son inhalados por la laringe, se quedan en la boca y luego son expulsados, pero en el caso del cigarrillo, el humo pasa directamente a los pulmones.

cancer1

Según Torres Ravago el cigarrillo es un contaminante social, más fuerte que el tabaco o la picadura de pipa, sin embargo, en estos casos se debe considerar la cantidad y el tiempo que el paciente ha estado consumiéndolo.

“Un paciente que fuma diez cigarrillos al día evidentemente es propenso a padecer algún tipo de afección en la laringe, pero si éste lleva 20 años fumando es mucho más propenso a padecer cáncer, por eso este tipo de patologías no se observan a los 5 o 10 años, sino después de los 30 años”, explicó.

Añade que otro factor importante es que después de los 40 años el ser humano no produce más colágeno y disminuye la capacidad que el organismo tiene para cambiar las células de la epidermis, entonces es más factible desarrollar el cáncer.

Un paciente con esta edad que decide abandonar el tabaco tiene más posibilidad de recuperarse, pero la persona que a los 50 años consume cigarro tiene mayores posibilidades de producir una lesión a nivel de las cuerdas vocales.

Resaltó que no todas las personas que fuman tienen cáncer, pero el 95% de las personas que fuman son propensos a tener cáncer de laringe, ya sea por antecedentes pasivos o activos”.

Luego de que entrara en vigencia la ley que prohíbe el consumo de cigarrillo en lugares públicos, el límite de hospitalización de pacientes asmáticos disminuyó más de 30%, aseguró Torres. 

En el caso del licor, el profesional  comentó que este «tiene un PH alto e irritativo para la mucosa. Cuando hay alto consumo de alcohol, se va irritando la mucosa oral y maltratando el tejido impidiendo que exista un cambio en las células, formando una queratosis, que da paso a la aparición de lesiones premalignas y posteriormente malignas como el cáncer.

Aquellos pacientes alcohólicos que están inmunosuprimidos y no tienen como defenderse, pueden desarrollar cáncer en la boca o la lengua.

Riesgos 

Torres Ravago desmintió que aquellas personas con cáncer de boca o lengua sean más propensas a tener cáncer de laringe pues “la vía digestiva es diferente a la vía aérea. La primera va de la nariz a la laringe y cuenta con un filtro, pero en el caso de la segunda, que es de la boca al esófago, suele contaminarse por tabaco, comidas muy condimentadas, el uso de picante constantemente, agrediendo la mucosa de manera frecuente”.

Cáncer y VPHcancer2

Se ha relacionado la aparición del cáncer de laringe con el Virus de Papiloma Humano (VPH), sin embargo, Torres detalla que por un lado, el cáncer de laringe se caracteriza por ser una patología maligna en dicha zona y por otro, el VPH es un virus del cual se conocen más de 150 tipos y cuatro de ellos son premalignos. En el caso de que la persona que padece el virus presente algún cadillo o lesión nodular, ésta debe ser extraída pues podría malignizarse y desarrollar cáncer.

Uno de los síntomas principales de la manifestación del cáncer de laringe es la difonía, la cual persiste por más de tres semanas a pesar de haber sido tratada con especialistas. De presentarse la situación es necesario que el paciente asista al médico y éste le practique una laringoscopia.

Si la laringe tiene alguna lesión, el enfermo deberá ser intervenido quirúrgicamente y le será practicada una biopsia.

Según las estadísticas publicadas por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela en 2013, con cifras de 2010, en el país de cada 100 habitantes, 3,48 padecieron cáncer de laringe y fallecieron 1,46.

Afortunadamente ninguno de los casos registrados en Venezuela sobre este tipo de cáncer a sobrepasado los limites de seguridad, pues han sido descubiertos en estadios 1 y 2, considerados de bajo riesgo en comparación con los estadios 3 y 4 de alto riesgo.

A pesar de que las estadísticas no son alarmantes, es importante tener en cuenta que el cáncer de laringe, como muchas enfermedades, puede evitarse manteniendo un estilo de vida sano lejos de vicios como el cigarro, el alcohol y las drogas. Ante cualquier síntoma de la enfermedad, es necesaria la visita inmediata a un especialista.

Desde La Plaza/ KH