Alerta en Chile por erupción del volcán Calbuco (+Fotos)

El volcán chileno Calbuco entró hoy en erupción y expulsó una potente columna de cenizas de varios kilómetros de altura, algo que no se había registrado desde hacía más de 50 años.

Por ese motivo, la presidenta Michelle Bachelet decretó el estado de excepción por catástrofe en la provincia de Llanquihue y en el municipio de Puerto Octay.

Ya antes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) había decretado la alerta roja en las localidades de Puerto Varas y Puerto Montt.

La inesperada erupción del Calbuco supone una «alta amenaza para la población».

«La alerta roja establece zona de exclusión de 10 kilómetros en torno al cráter del volcán», precisó la Onemi, que dispuso la evacuación del Sector Ensenada, donde se encontraban unas 1.500 personas. «Se amplía a 20 kilómetros el radio de exclusión«, agregaron en otro mensaje.

Las autoridades han decretado una alerta sanitaria en las provincias de Llanquihue y Osorno, así como la suspensión de las actividades escolares en toda la región de Los Lagos.

La visibilidad en la pared nordeste del Calbuco es prácticamente nula debido a la nube de humo y cenizas, por lo que la evacuación se está realizando hacia el sur del macizo.

«Hacemos un llamado a todas las personas que vivan o en estos momentos se encuentren en la zona cercana al volcán Calbuco a que evacúen y tomen todas las medidas preventivas para resguardar su seguridad«, dijo el ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo.

Una hora después de producirse la erupción, el funcionario convocó una reunión urgente de la Onemi en Santiago.

La localidad de Ensenada había sido desalojada casi por completo al caer la tarde. En tanto, las autoridades estudian medidas para garantizar el suministro de agua y habilitan albergues para los desplazados.

Aquí te dejamos las fotos para que veas cómo hizo erupción el  volcán Calbuco:

0012518650

20150422152213-2

chile-volcano-calbuco

fa29190c5bdcab9f1b5c736a9b80a76f_Generic

 

DesdeLaPlaza.com/Infobae/MD