Assange acepta ser interrogado por el fiscal sueco en la embajada ecuatoriana de Londres

El activista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, aceptó ser interrogado en su refugio de la embajada ecuatoriana de Londres sobre el caso de presunta violación en Suecia.

El abogado sueco de Assange, Thomas Olsson, confirmó a los medios que su defendido está dispuesto a responder a las preguntas del fiscal en la embajada en la que lleva ya casi tres años.

La Fiscalía sueca había hecho público el pasado 13 de marzo su ofrecimiento a desplazarse a Londres para interrogar al exhacker australiano.

El ofrecimiento supuso un cambio radical en la que hasta entonces era la exigencia de que el activista fuera a Suecia a responder por el caso.

Las autoridades suecas emitieron una orden de arresto después de que dos mujeres de ese país lo acusaran de agresiones sexuales de 2010. Los delitos prescriben en agosto de 2015.

Para evitar su extradición a Suecia se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012. Assange teme ir a Suecia por el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría enfrentarse a la pena de muerte por su responsabilidad en la que probablemente es la principal filtración de documentos oficiales de la historia del país.

WikiLeaks filtró a la prensa medio millón de documentos militares sobre las guerras de Afganistán e Irak y 250.000 cables diplomáticos.

DesdeLaPlaza.com/AP/AMH