Aumentan protestas en Missouri tras asesinato de tres jóvenes afroamericanos

protestas

Cientos de personas se reunieron a tempranas horas de este sábado en el centro de St. Louis, Missouri, para dar a conocer su descontento tras el fallecimiento de un joven afroamericano hace dos meses y otros dos enfrentamientos recientes con la policía del área, que acabaron con la vida de dos hombres. Los activistas aseguran que los hechos se deben a motivos raciales.

Las manifestaciones se han desarrollado de forma pacífica, iniciaron el viernes durante la tarde con una marcha fuera de la oficina del fiscal del condado de St. Louis en Clayton, donde los presentes reafirmaron su solicitud al fiscal Bob McCulloch para que culpe a Darren Wilson, policía de Ferguson, por el asesinato del afroamericano Michael Brown, el 9 de agosto.

En base a esto, un jurado investigador revisa el caso y el Departamento de Justicia inició una averiguación de derechos civiles en el caso y otra más extensa sobre los funcionarios policiales de Ferguson.

«Estamos aquí para pedir la justicia por la que ha muerto nuestra gente», explicó la organizadora Montague Simmons, del grupo local Organización para la Lucha Negra. «Estamos aquí para traer paz, reparación, para levantar nuestras banderas en el nombre de aquellos que han sido sacrificados».

Durante la noche del viernes, aumentó la tensión ente manifestantes fuera de las instalaciones de la policía de Ferguson mientras gritaban a los agentes «Policías asesinos, KKK (Ku Klux Klan) ¿A cuántos niños habéis matado hoy?», mientra que un cordón de 50 policías antidisturbios permanecía junto a ellos.

Las autoridades informaron a los manifestantes que se llevarían detenido a cualquiera que se atreviera a tocar a algún oficial.

Hasta ahora no se reportan arrestos y los agentes resguardaron a los manifestantes por el centro del suburbio mientras pasaban cerca de un restaurante de alta gama, joyerías, bancos y bufetes de abogados.

Tras el fallecimiento de otro afroamericano aumentaron los problemas en St. Louis. Las autoridades aseguran que Vonderrit D. Myers atentó contra el agente, quien se encontraba fuera de servicio pero trabajaba como guardia de seguridad privado en el barrio. Por su parte, los familiares de Myers afirman que éste iba desarmado.

Desde La Plaza/ AP/ KH