EE.UU. apoya poner plazos a la paz en Colombia y busca más diálogo con Venezuela

Estados Unidos opinó hoy que es buena idea poner plazos a las negociaciones de paz en Colombia tras el ataque perpetrado por las FARC la semana pasada, y aseguró que está abierto a la posibilidad de aceptar a un embajador venezolano en Washington con el fin de avanzar en el diálogo con Caracas.

En una entrevista con Efe, la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, repasó las relaciones del Gobierno estadounidense con el continente, en particular con Colombia, Venezuela, Cuba y Centroamérica.

Con respecto a Colombia, Jacobson reaccionó a la afirmación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que hay que “ponerle plazos” al proceso de paz, debilitado por el ataque perpetrado el pasado miércoles por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que murieron once militares.

“Si el presidente cree que esa es la mejor manera de avanzar el proceso, estamos apoyando sus esfuerzos”, dijo Jacobson, que habló con Efe con motivo de la Conferencia de las Américas que se celebró hoy en Washington.

Jacobson opinó que, especialmente “en este momento de tensión, después de un ataque que fue muy grave”, es “urgente avanzar en el proceso de paz” que comenzó en La Habana en noviembre de 2012.

Preguntada si esos plazos deberían concluir este año o el próximo, Jacobson dijo que esa decisión tiene que tomarla Santos.

“Pero el tiempo avanza y (no hay tiempo) para demorar el proceso mucho más, porque hemos visto dos años del proceso ya, y no creemos tampoco que el pueblo colombiano tenga mucha paciencia de esperar mucho más”, afirmó.

Colombia “necesita terminar el proceso y no prolongarlo. No sé para mí, ni tampoco para el Gobierno de Estados Unidos, si es un año o dos años o seis meses, pero lo más rápido posible”, añadió.

Sobre Venezuela, Jacobson se mostró abierta a estudiar la petición del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que EE.UU. acepte como embajador al actual encargado de negocios en Washington, Maximilian Arveláez.

“Estamos abiertos a considerar todas las maneras de resolver problemas, así que si esa es una de las cosas que ellos necesitan, podemos considerarlo”, dijo la secretaria de Estado adjunta.