El flujo de refugiados a Turquía es de los peores desde Siria, dice la ONU

Refugiados Sirios huyen hacia Turquía

Turquía afronta uno de los mayores flujos de ingreso de refugiados provenientes de Siria desde el inicio de la guerra en el vecino país hace tres años, dijo el domingo una agencia de Naciones Unidas, mientras los civiles siguen huyendo de los enfrentamientos entre el Estado Islámico y fuerzas kurdas.

Los combatientes del Estado Islámico capturaron decenas de aldeas cercanas a la frontera y avanzaron hacia el pueblo de Ayn al-Arab, conocido como Kobani en kurdo, mientras los comandantes kurdos realizaban un llamamiento a los miembros de la etnia residentes en Turquía a sumarse la batalla.

Se ha confirmado que al menos 70.000 personas han cruzado la frontera hacia Turquía en menos de dos días y la cifra real podría superar las 100.000, dijo el domingo a Reuters Carol Batchelor, representante de ACNUR en Turquía.

«No creo que en los últimos tres años y medio hayamos visto 100.000 cruces en dos días. Así que esto es una medición de cómo se está desarrollando la situación, y el profundo temor que la gente tiene sobre las circunstancias dentro de Siria, y por ende en Irak», dijo Batchelor en una entrevista en la capital turca, Ankara.

Después de que inicialmente rechazaran la entrada de personas, las autoridades turcas abrieron partes de la frontera el viernes para permitir que civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, cruzaran con seguridad.

Turquía ya alberga a 1,3 millones de refugiados sirios y los responsables estiman que el esfuerzo de ayuda ha costado al Gobierno más de 3.000 millones de dólares.

Desde la Plaza/Reuters/AMH