La Unión Europea y Cuba retoman sus relaciones

La Unión Europea (UE) y Cuba decidieron este miércoles retomar sus relaciones políticas y abrir el diálogo estructurado entre ambas partes sobre los derechos humanos en la isla caribeña, anunció la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Lea también: Por qué es tan importante la visita del Papa Francisco a Cuba 

«Hoy hemos retomado formalmente nuestro diálogo político» y ambas partes esperan «establecer un diálogo estructurado sobre derechos humanos«, cuya primera sesión podría tener lugar en junio en Bruselas, anunció Mogherini durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, que está de visita en Bruselas.

La alta representante de la UE recordó que el bloque europeo y la isla no celebraban una reunión de diálogo político de alto nivel desde 2011, y destacó que «hay muchas áreas en las que la UE y Cuba pueden tener una relación fructífera«.

En paralelo, también señaló que esperan iniciar en junio un diálogo sobre derechos humanos, un formato de conversaciones que la Unión mantiene con muchos países.

«La UE y Cuba hemos tenido extensos intercambios sobre derechos humanos por muchos años«, dijo el canciller cubano, que agregó que el «diálogo a nivel técnico» que van a emprender será «una contribución a la cooperación internacional en esta fundamental materia».

El titular de Exteriores cubano puso de relieve en todo caso el «espíritu constructivo» y el tono «respetuoso» de la reunión que tuvo hoy con Mogherini.

Lea también: Qué cambios trae la salida de Cuba de la lista de países terroristas de EEUU 

La visita de Rodríguez a Bruselas se anunció en marzo, cuando la política italiana visitó Cuba en lo que fue la primera visita de un alto representante de la UE a la isla.

El canciller cubano aseguró que el martes en Francia y hoy en Bélgica ha llevado a cabo «excelentes visitas bilaterales» y que espera continuar en esa línea en las que tiene programadas a Luxemburgo y Holanda antes de regresar a La Habana.

DesdeLaPlaza.com/UN/MD

Etiquetas