Obama podría viajar a Cuba antes de concluir su mandato en el 2017

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el lunes que el presidente Barack Obama no prevé visitar Cuba “en el corto plazo”, pero no descartó un posible viaje a la isla antes de que concluya su mandato, en enero de 2017.

Earnest fue preguntado al respecto en su rueda de prensa diaria a raíz de la visita que está realizando a Cuba el presidente de Francia, François Hollande, y que es la primera en la historia de un mandatario de ese país a la isla.

En diciembre, un día después del histórico anuncio del acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, rotas desde hace más de medio siglo, Earnest dijo estar seguro de que Obama “no rechazaría” viajar a la isla, “si hay una oportunidad” para hacerlo.

Unos días después, en su última conferencia de prensa del año, Obama descartó que estuviera en sus planes visitar pronto la isla o recibir en la Casa Blanca a su homólogo cubano, Raúl Castro.

Lea también:  Lo que Estados Unidos permite y prohíbe en Cuba

“Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento de mi vida tendré la oportunidad de visitar Cuba”, comentó entonces el presidente en la sala de prensa de la Casa Blanca.

Estados Unidos está buscando posibles fechas para una nueva ronda de conversaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, en la que sería la primera reunión en persona de los jefes negociadores desde marzo, según indicó a Efe la semana pasada un portavoz del Departamento de Estado.

Las tres rondas de negociaciones sobre el restablecimiento de relaciones han estado encabezadas hasta ahora por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

DesdeLaPlaza.com/EFE/AMH