Error informático: tesis principal de la caída del Airbus

Los ocho minutos de «descenso brusco» que según el consejero delegado de Germanwings, Thomas Winkelmann, experimentó el Airbus A320 de la compañía alemana antes de estrellarse este martes en Los Alpes marcarán la investigación sobre las causas del accidente.

En ese escaso periodo de tiempo, el aparato cayó en picado desde 38.000 pies de altitud (11.600 metros) hasta 6.000 pies (3.350 metros), punto en el que desapareció de los radares segundos antes del impacto. La drástica pérdida de altura, unida al hecho de que el piloto no pidió ayuda a la torre de control, según admitió la Dirección General de Aviación Civil francesa, son dos elementos que ya desde el inicio condicionan las pesquisas. 

Según informó la propia compañía, a bordo del vuelo 4U9525 viajaban 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Aunque el número de españoles que habría fallecido en el accidente aún no ha sido confirmado oficialmente, se cree que la cifra definitiva podría ascender a 47. Sólo Alemania, con 67 víctimas, habría perdido más nacionales.

Encontrada la primera caja negra

La caja negra encontrada ya por las autoridades francesas, además, ayudará previsiblemente a desvelar las causas últimas del accidente, que, como indica el vocal técnico de la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo, Fernando Marián de Diego, son impredecibles a priori puesto que «no hay dos casos iguales». «Se trata de armar un puzle nuevo y los investigadores no pueden aventurarse con ninguna de las piezas», asegura.

DesdeLaPlaza.com/El Confidencial/AMH