2016: Ecosocialista

En materia ambiental son muchas las tareas pendientes que tenemos los venezolanos y venezolanas. El principal reto de los militantes ecosocialistas es lograr que el ciudadano común entienda la importancia de luchar por la Pachamama, y que todos somos corresponsables en su protección y preservación. Lamentablemente el tema ambiental es un asunto secundario e incluso desconocido para la gran mayoría de nuestro pueblo.

Es necesario que el tema ambiental entre en la agenda pública, la agenda política y de gobierno. Si bien la Revolución Bolivariana tiene grandes logros que mostrar en cuanto a la gestión ambiental, falta mucho por hacer. 

Leer también:  Movimiento Social Bolívar en Martí impulsa agroecología a partir de semilla ancestral

No podemos pretender que con campañas espasmódicas de ahorro de agua y electricidad vamos a contribuir a cambiar los patrones de consumo que ha impuesto el capitalismo, para ello es fundamental avanzar y materializar el mandato constitucional sobre la Educación Ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. Al tiempo de emprender acciones ejemplarizantes a quienes derrochan agua y electricidad.

Otra cuestión central, que debemos impulsar, es que el Poder Popular asuma mayor protagonismo en la gestión ambiental. Todos los Consejos Comunales y Comunas deben contar con una vocería ambiental, y se corresponsables en la gestión del agua y los residuos y desechos sólidos. Incluso deberíamos lograr que se estructuren EPS dedicadas al reciclaje.

Los Movimientos Ambientalistas, Ecologistas, Conservacionistas y Ecosocialistas debemos establecer una Agenda Común de Lucha, que tenga como primer principio concretar el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria, legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez.

 

Objetivo 5 Plan de la Patria

Iniciemos el año 2016 con la convicción de que estamos del lado correcto de la historia, y para los chavistas salvar al planeta no es una opción es una obligación vital! 

DesdeLaPlaza.com/Heryck Rangel