¿De qué color es realmente el mar?

¿Qué es lo que afecta el color de los océanos y por qué es tan importante? Nuestra propia experiencia nos dice que el color del mar puede cambiar de manera significativa dependiendo del momento y el lugar: desde azules turquesas a verdes muy claros, pasando por azul oscuro, grises y marrones.

¿Por qué será entonces que todos creemos que el mar es azul? Resulta que las variaciones en el color de los océanos son fruto tanto de factores físicos como biológicos.

Lea también: ¿Por qué los océanos son la séptima economía del mundo?

Los colores del arco iris

El agua pura es por supuesto incolora. Pero aun así, si nos fijamos en las profundidades, donde la luz no llega fácilmente, se nos aparece azul oscura.Esto se debe a ciertas reglas básicas de la física.

Ya que la luz azul tiene menos posibilidades de ser absorbida llega a mayores profundidades, lo que hace que el agua se vea de este color.
El ojo humano contiene células capaces de detectar radiaciones electromagnéticas con longitudes de onda de entre 380 y 700 nanómetros.

Océano-Profundo

Dentro de este rango, las diferentes longitudes de onda se corresponden con los distintos colores que vemos en el arco iris. Las moléculas de agua absorben mejor la luz que llega en longitudes de onda mayores; esto es, los rojos, naranjas, amarillos y verdes. Solo queda por lo tanto el azul, con longitudes más cortas.

Ya que la luz azul tiene menos posibilidades de ser absorbida llega a mayores profundidades, lo que hace que el agua se vea de este color.
Esto con referencia a la física. Pero la biología también cuenta, ya que lo que más influencia tiene en el color del mar son unos pequeños microorganismos llamados fitoplancton.

Generalmente más pequeños que la cabeza de un alfiler, estas algas unicelulares usan pigmentos verdes para capturar la energía del sol para convertir agua y dióxido de carbono en los componentes orgánicos que forman sus cuerpos.

A través de esta fotosíntesis son responsables de generar aproximadamente la mitad del oxígeno que los humanos consumimos. De forma crucial, el fitoplancton absorbe radiaciones electromagnéticas en los rojos y azules del espectro visible, pero refleja los verdes, lo que explica por qué las aguas en las que habitan se ven verdes.

DesdeLaPlaza.com/BBC/AMH